El Gobierno de la Ciudad de México avisó que cerrará parcialmente, por 5 meses, la Línea 9 del Metro que va de oriente a poniente de la capital, para dar paso a obras de renivelación en 3 estaciones debido a hundimientos.
Los trabajos, en las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, todas elevadas, contemplan la intervención de 230 metros y una inversión inicial de 220 millones de pesos, para el retiro de 31 trabes y el reemplazo de 3 aparatos de vía, rieles, durmientes y balasto.
“Esta obra comenzará el 17 de diciembre y se llevará cabo en poco más de 5 meses siguientes”, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
“Aunque existe un soporte estructural estable, de cualquier manera, ya no se puede seguir la renivelación a partir de agregar más balasto, por lo tanto, se tomó la determinación de hacer una obra mayor por causa de los hundimientos diferenciales que existen en esta zona”, agregó.
Dijo que las obras tienen como objetivo “recuperar las condiciones originales de operación y garantizar la viabilidad del servicio a largo plazo”, en beneficio de unos 300 mil usuarios.
Además, prevé que la obra concluya el 25 de mayo de 2024, mientras que el tramo Tacubaya-Velódromo continuará su operación con normalidad y en las estaciones cerradas habrá sistemas alternativos de transporte.
Por su parte, el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, comentó que las obras se realizan “tras 26 años de servicio de la Línea 9 que, desde su apertura en 1987, ha estado sujeta a asentamientos regionales diferenciales en el tramo de Pantitlán que han derivado en una disminución en la velocidad de los trenes”.
Explicó que se retirarán equipos de automatización y control, rieles, barras guía, pista de rodamiento, durmientes, balasto y se llevará a cabo el cambio de 3 aparatos de vía.
“Se ha venido produciendo un asentamiento de una de estas columnas, eso ha obligado a que tengamos que reducir la velocidad en este tramo (…), tenemos un desnivel cercano a los 80 centímetros”, dijo Calderón, quien avisó que el plan de trabajo contempla 5 etapas.
En los últimos años, el Metro de la CDMX ha estado en medio de la polémica por accidentes y remodelaciones.