Vie. Jul 19th, 2024

Acuerda la canciller Bárcena con su homólogo chino impulsar lazos bilaterales

El canciller chino, Wang Yi, se reunió en Pekín con su homóloga mexicana, Alicia Bárcena, con quien reafirmó la voluntad de ambos países de impulsar sus lazos, durante el viaje que realiza la ministra mexicana a China en busca de suministros para los afectados por el huracán Otis.

Wang señaló que su país está dispuesto a desarrollar las relaciones con México desde una “perspectiva estratégica y a largo plazo”, al tiempo que aseguró que China está lista para trabajar con México para “mantener el respeto mutuo y el trato igualitario”, y “llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel”, recogió la agencia oficial Xinhua.

Según el canciller chino, el reciente encuentro entre los presidentes de los dos países, Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad estadounidense de San Francisco proporcionó una “importante guía estratégica” para el desarrollo de los vínculos entre ambas naciones.

Bárcena, por su parte, declaró que México concede “gran importancia a las relaciones con China”, y que la nación norteamericana trabajará con el país asiático para implementar el consenso alcanzado por los 2 jefes de Estado.

La funcionaria mexicana se encuentra en China con el objetivo de conseguir suministros de enseres, electrodomésticos y artículos de primera necesidad para las familias damnificadas tras el reciente paso por el país norteamericano del huracán Otis.

Bárcena se reunió el lunes con el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, con quien acordó “profundizar la cooperación económica y comercial” entre ambos países.

El ministro de comercio aseguró a Bárcena que China “cooperará plenamente en la adquisición de suministros de artículos de socorro”.

Además, la funcionaria mexicana mantuvo ese mismo día un encuentro con el subdirector general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (el principal órgano planificador del país), Cong Liang, con quien “dialogó sobre temas de interés común”.

Después de China, la ministra mexicana proseguirá su gira asiática en Corea del Sur, que fue en 2022 el tercer socio comercial de México, según el Gobierno del país norteamericano.

El devastador huracán Otis, el más potente en la historia del país, tocó tierra el pasado 25 de octubre en el sureño estado de Guerrero, dejando un total de 50 muertos según el conteo oficial.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *