Angélica Jiménez Hernández, directora general del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) del Estado de Colima, afirmó que se trabaja de la mano con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para evaluar los daños ecológicos y medidas de mitigación por el accidente químico ocurrido hace unos días en el puerto de Manzanillo.
Adelantó que se tendrán resultados de estas evaluaciones, a partir de la celeridad de los procedimientos, por lo que, reconoció, no se tiene los datos tan precisos, aunque aseguró que las actuaciones ante estos casos “son inmediatas”.
“Seguramente ya tendrán muy avanzadas las investigaciones y los procedimientos”, afirmó Angélica Jiménez, quien aseguró que desde un primer momento se realizó la denuncia por este accidente químico.
“Le brindamos todos los datos que teníamos a la Profepa para acelerar este procedimiento. Lo que viene entonces es que Profepa realice esta indagación y ahí sí nosotros ver esos temas, tanto de índole estatal como federal”, añadió.
Confió, finalmente, en que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir, pues la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona) trabaja con sus protocolos de riesgo y acciones para prevenir este tipo de accidentes.