La UEFA anunció “la introducción de una nueva iniciativa centrada en la concienciación y prevención de las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA)” en el futbol femenil.
“La iniciativa es el resultado del compromiso de la UEFA con la salud y el bienestar de las deportistas, y de un esfuerzo continuo por hacer que el juego sea más seguro para las jugadoras”, agrega.
Este tipo de lesiones en el futbol femenil ha sido objeto de atención durante mucho tiempo. La creación de un panel de expertos en salud femenina de la UEFA, cuyo trabajo y atención se dedican exclusivamente al futbol femenino, “refleja el rápido desarrollo de este deporte”.
En concreto, en lo que respecta a las lesiones del LCA, el panel ha creado “un grupo de expertos e investigadores de renombre internacional”, cuya misión es “comprender mejor las lesiones del LCA y su prevalencia en el futbol femenil”.
Uno de los primeros pasos anunciados por este grupo es la creación de un cuestionario de concienciación sobre las lesiones del LCA “dirigido a todos los miembros de la comunidad del futbol femenino, con el objetivo de recabar más información y abordar las necesidades específicas de cada segmento de dicha comunidad”.
El objetivo a largo plazo es “publicar un consenso de la UEFA sobre la prevención y el tratamiento de las lesiones del LCA para el verano de 2024, además de un programa actualizado de prevención de lesiones del LCA”.
“El consenso proporcionará directrices basadas en la evidencia sobre temas que van desde la prevención de lesiones del LCA y los factores de riesgo comunes hasta los mecanismos de lesión y las estrategias óptimas de vuelta al juego, todo ello adaptado específicamente al futbol femenil”, explica la UEFA.