La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó revisar la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el amparo que busca anular la sentencia dictada a Mario Aburto, magnicida confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio (1994) y dejarlo libre tras 29 años preso.
Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN, admitió a trámite el recurso de revisión que interpuso la FGR luego de que un tribunal ordenara una nueva sentencia que dejaría en libertad a Aburto acusado del asesinato de Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En octubre pasado, la FGR cuestionó que el fallo de 5 de octubre del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del estado de México otorgara a Aburto, tras 29 años en la cárcel, la cancelación de una sentencia dictada por 45 años.
El recurso se interpuso luego de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidiera a su Gobierno que revisara la liberación de Aburto.
“Pedí a la secretaria de Gobernación que vea este asunto y que vea qué recursos legales tenemos nosotros porque, independientemente de que el señor Aburto tiene derecho a ser protegido por la ley, no es un asunto nada más legal o jurídico cuando se trata del homicidio de un candidato a la Presidencia”, indicó entonces en su conferencia matutina.
Sin embargo, el Primer Tribunal expresó también en aquel momento que, “dada la naturaleza del medio de impugnación que se interpone y a fin de no retrasar la pronta impartición de justicia”, enviaría el caso a la Suprema Corte de Justicia.
El 5 de octubre pasado, el Poder Judicial concedió un amparo para emitir una nueva sentencia a Aburto porque lo juzgaron con base en el Código Penal Federal, que contemplaba 45 años de cárcel, y no con el ordenamiento legal de Baja California, estado del noroeste del país donde aconteció el magnicidio, que señalaba una pena de 30 años.
Se prevé que sea a principios del próximo año cuando Pardo Rebolledo resuelva el caso, debido a que la próxima semana concluye el periodo de sesiones en la SCJN y los ministros mexicanos reanudan labores en los primeros días de enero de 2024.