Los espadas mexicanos Ernesto Javier El Calita, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar recibieron este miércoles el trofeo “Luchador Olmeca” 2023 otorgado por la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).
En un acto celebrado en las instalaciones del sindicato de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), dirigido por el también empresario taurino Pedro Haces, socio entre otras de la Plaza de Las Ventas de Madrid, se anunció la entrega de la máxima distinción nacional que concede el deporte federado en México.
El Calita compartió con EFE su alegría por recibir la distinción que para el torero es resultado de haber logrado triunfar en el 2023 tras una carrera en “proceso lento”.
Ernesto Javier Tapia se ha destacado en plazas como Tlaxcala y Pachona, además de encabezar el escalafón mexicano durante la temporada. Sumado a estos méritos destaca la honda impresión que dejó en Madrid, donde confirmó tras 14 años de alternativa.
Sobre su vuelta a la capital española El Calita confesó que las negociaciones “están avanzadas”.
Por su parte, el líder sindical y empresario Pedro Haces dijo no considerar el toreo un deporte, pero sí que éste forma parte sustancial de la preparación de un torero, razón por la cual en el 2009 Eulalio López El Zotoluco, Federico Pizarro y Jorge Garate fueron los primeros matadores en ser merecedores de este galardón.
El trofeo “Luchador Olmeca” se creó en 1983 como un reconocimiento a la tenacidad, esfuerzo y dedicación de los atletas en México.
Otros toreros que lo han recibido a lo largo de los años han sido Rafael Gil Rafaelillo, Manolo Mejía, Octavio García El Payo y Sergio Flores.
Además de los premiados el acto contó con la presencia del presidente de la Codeme, Francisco Cabezas, quien destacó cómo el sector taurino ha apoyado económicamente a este organismo pese a no recibir presupuesto alguno de la institución deportiva.
El evento se celebró horas antes de la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se debe decidir sobre la suspensión para celebrar corridas de toros que pende sobre la Monumental Plaza México de la capital del país.