La Fiscalía solicitó al Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia el archivo de la investigación abierta sobre los insultos racistas que recibió el futbolista del Real Madrid Vinicius a su llegada al Estadio de Mestalla el pasado 21 de mayo.
Según confirmaron a EFE fuentes del Ministerio Público, la fiscal ha adoptado esta decisión ante la imposibilidad de identificar a los autores de los insultos, que quedaron recogidos en varios vídeos que fueron publicados en redes sociales e incorporados posteriormente a la causa.
Esta investigación se abrió de forma separada a la causa por los insultos racistas proferidos al mismo jugador y a Militao en el interior del estadio y durante el transcurso del encuentro, en la que constan como acusados 3 jóvenes de entre 18 y 21 años y a quienes el club de Mestalla ha prohibido el acceso al campo de por vida.
Meses después, en julio, LaLiga aportó a la jueza un escrito en el que detallaba los insultos de los que fue objeto el defensa brasileño Militao, y pidió que se le ofreciesen acciones legales en calidad de víctima, al igual que a su compañero Vinicius.
Como acusación particular, fue LaLiga la que presentó a la jueza instructora varios vídeos de la llegada del Real Madrid a Mestalla en los que se podía escuchar a varios jóvenes gritando la onomatopeya uh, uh, uh o cánticos de eres un mono y Vinicius eres un mono.
En su ampliación de denuncia, LaLiga adjuntó también una publicación del perfil Ultra Yomus de Twitter en la que se invitaba a los aficionados a hacer un recibimiento al equipo y se indicaba a la jueza instructora que actualmente ese colectivo se ubica en el fondo norte, en la misma grada donde se encontraban los aficionados investigados por los insultos racistas.