José de Jesús Figueroa, jefe de Departamento de Desarrollo Agrícola del Ayuntamiento de Tecomán, señaló que, aunque el municipio hace su parte para evitar que los plásticos tóxicos residuales de agroquímicos se desechen indiscriminadamente, no puede aplicar sanciones y mucho de ese plástico llega al vertedero municipal.
En una entrevista, el funcionario explicó que el tema es más que nada de concientización y que el papel del ayuntamiento ha sido la emisión se constancias de inspección, mismas que les sirven a los productores para exportar.
“La buscan (la constancia) empacadores y productores, pero son quienes necesitan acreditar de: campo limpio. El documento les ampara que están llevando acciones para poderse certificar. Quien quiere llevar a cabo eso, viene con nosotros, hacemos la carta de origen y les damos una supervisión”.
Para emitir esa carta, dijo, deben tener un contrato de quién les recoja el plástico.
Con ese documento se evita que el 100% de los plásticos se desechen de manera irregular, pero reconoció que quien no necesita ese documento para exportación, deja sus plásticos para el vertedero municipal y eso también ocasiona problemas.
Concluyó aseverando que es un tema de concientización, porque no hay una prohibición como tal y con un campo tan golpeado, no pueden golpearlo más con sanciones. “Es llamar a la conciencia y hay métodos para hacerlo, no es algo muy complicado”.