Oscar Armando Ávalos Verdugo, productor de limón en la región, señaló que a pesar de la precaria situación que ha prevalecido para los productores agrícolas, el hombre de campo tiene la ilusión de que el próximo año le vaya mejor, y así subsisten los cultivos de las poco más de 60 mil hectáreas agrícolas en los municipios de Tecomán y Armería.
En el caso particular del limón, el productor tecomense destacó la fuerza con la que han tenido que levantarse del duro golpe de la plaga del HLB, enfermedad que por poco acaba con ese cítrico que hace 10 años alcanzaba las 500 toneladas anuales sosteniendo una planta laboral de 33 empaques y 11 industrias. “La llegada de la enfermedad redujo el sector a 5 empaques, 2 industrias y una producción de menos de 180 mil toneladas anuales”, expuso.
Las cifras, dijo, poco a poco se recuperan con el trabajo de los agricultores que han hecho que se revierta el efecto y hoy en día se tengan cerca de las 400 mil toneladas anuales de producción.
Dejó en claro que no ha sido un trabajo fácil y tampoco lo han hecho solos, porque se han mantenido gracias a los investigadores de instituciones como el Inifap y la Universidad de Colima. “Gracias a ellos, hoy los limones están volviendo a tener la superficie que antes teníamos”.
No obstante, Avalos Verdugo lamentó la falta de apoyo en otros aspectos, pues ya no existe el respaldo en recursos para asistencia técnica o la aportación a instituciones de investigación. “Han acabado con muchas superficies agrícolas al no apoyar a los agricultores”.
Comentó que a afectación por falta de recursos ha llegado a niveles que no se creían posibles, tanto que México, país exportador de maíz, hoy es importador. “Un pueblo que no puede alimentar a sus ciudadanos depende del extranjero. Los productos para fertilizar se han encarecido y vuelve inaccesible para el agricultor ordinario el alimentar los árboles de manera correcta. Vamos para atrás, pero siempre tenemos la ilusión de que nos va a ir mejor el próximo año”.
Finalmente, refirió que las lluvias de la última semana de noviembre dieron lugar a que se garantizara el próximo ciclo agrícola de los cultivos, y recordó que Colima tiene 22 cultivos dominantes de los cuales 10 están en el registro nacional como los de mayor penetración. Puso 2 ejemplos: los limones, por su sabor riqueza y acidez; el caso del tamarindo y las papayas de las cuales el 55% de las que se consumen en el Estados Unidos salen de Colima.