Vie. Nov 22nd, 2024

Capacita Incodis a servidores públicos en lenguaje de señas; busca atender el rezago

El director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), David Monroy Rodríguez.
El director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), David Monroy Rodríguez.

El director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), David Monroy Rodríguez, dio a conocer que se sigue trabajando con el desarrollo de talleres para la formación de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.

Entrevistado al respecto, David Monroy dijo que se está capacitando a servidores públicos para estar en condiciones de atender el rezago histórico para atender a la comunidad silente (sordos), porque no hay muchas personas que se dediquen a ser intérpretes en las diversas dependencias públicas.

El director del Incodis dijo que “al ser una lengua compleja, no es de que demos el nombramiento de que lo sepan (el lenguaje) y ya, sino que se busca que haya una formación”.

Indicó que se desarrolló un primer taller con 30 servidores públicos que laboran en el Complejo Administrativo y se organizó otro, con otros 30, pero de la Secretaría de Salud, entre los que hubo médicos, enfermeros, trabajadores sociales, “tratando de fortalecer esa parte de la formación de intérpretes”.

En la entrevista, David Monroy dijo que afortunadamente hay buena respuesta en esta capacitación, “hay muy buena disposición, pero al no haber intérpretes con alta calidad, en Colima, solo hay como 3 o 4, entonces es complicado multiplicar los talleres”.

Señaló que eso provoca que “nos limitemos en esa parte, por el personal disponible, pero vamos avanzando bien”.

Al preguntarle acerca de si el Incodis cuenta con la suficiencia presupuestal para seguir organizando este tipo de cursos, dijo que “estamos lográndolo con los presupuestos institucionales que ya se manejan en cada dependencia y con lo que cuenta el Incodis también, lo más caro siempre es la infraestructura”.

Añadió que en esa parte “sí estamos gestionando que varios proyectos para adecuar espacios públicos, entren a los programas federales, para lo cual nos estamos apoyando en la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad”.

Indicó que están gestionando que haya mayor accesibilidad para el Complejo Administrativo, para el Hospital Regional, para las unidades deportivas, el centro recreativo La Campana, y para varios espacios públicos que necesitan intervención y bueno, ahí sí, por la complicación presupuestal, estamos recurriendo a los programas federales”, dijo.

Señaló que en los inmuebles públicos “sobre todo aquellos que cuentan con infraestructura más antigua, como los palacios Legislativo (Congreso del Estado), y de Justicia, (Supremo Tribunal de Justicia), se requiere trabajar en la accesibilidad donde hay un gran rezago”, dijo.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *