El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ricardo Bonilla, destacó la decisión de la agencia calificadora de riesgo, Fitch Ratings, de reafirmar la calificación crediticia del país en “BB+ con perspectiva estable”.
“La ratificación de la calificación del país en BB+ perspectiva estable demuestra la confianza por parte del mercado y de los inversionistas a las instituciones que se han mantenido en el país y a la política económica que está llevando a cabo el Gobierno Nacional”, dijo Bonilla citado en un comunicado de su despacho.
La decisión de Fitch Ratings de reafirmar la calificación responde principalmente a la buena trayectoria del país en términos de estabilidad macroeconómica y financiera, la independencia del Banco Central (Banco de la República) y el régimen de inflación objetivo y libre flotación de la moneda.
Igualmente, a la disminución significativa del porcentaje de la deuda del Gobierno General con respecto al PIB en 2023. Según las estimaciones de la calificadora la deuda del Gobierno podría cerrar en 52% del Producto Interno Bruto (PIB).
Lo anterior como resultado del continuo crecimiento del PIB nominal en los últimos años y la apreciación del tipo de cambio.
Además, tuvo en cuenta que Colombia tuvo el mejor cierre de déficit en cuenta corriente en 2023, con un estimado de hasta 3.8% del PIB, debido en gran medida a la compresión de las importaciones.
Fitch también destaca que Colombia tiene un puntaje de 5, en los criterios de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) por factores como apego a la legislación y calidad en la institucionalidad y regulación en el país.