Héctor Manuel Galindo, delegado estatal de la Cruz Roja, confirmó que el incremento de la violencia en la entidad, principalmente lesionados con arma de fuego, ha impactado en un incremento en el gasto operativo de la Benemérita institución, pues cada traslado con lesiones de alto impacto implica un costo de entre 5 o hasta 10 mil pesos.
“Es uno de los criterios que dimos para el presupuesto: el incremento del número de servicios, el aumento en la complejidad en los mismos y la capacitación que debe tener el personal, porque puedes tener la ambulancia y los insumos, pero si no tienes la capacidad de atender esos accidentes graves o lesiones graves, de nada sirve”, explicó.
En ese sentido, informó que para tener suficiencia presupuestaria y poder operar todo el año 2024, la Delegación de la Cruz Roja requiere de 26 millones de pesos aproximadamente; sin embargo, para el próximo año sólo se les apoyará con 9 millones 015 mil 691 pesos.
Puntualizó que, en este año, el Gobierno del estado dio 8 millones de pesos a la Cruz Roja, lo que representa el 70% de su presupuesto, mientras que el otro 30% se genera con base a servicios de capacitación y los servicios médicos, además de la colecta anual.
Finalmente, Manuel Galindo insistió que si tuvieran esos 26 millones de pesos presupuestados podrían dar los servicios de emergencia de manera gratuita.