Brasil repatriará a un grupo de 47 brasileños y sus familiares palestinos que consiguió salir de la Franja de Gaza, atravesar la frontera y que se encuentra en Egipto, a la espera de la aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que los transportará, informaron este sábado fuentes oficiales.
Se trata de 27 menores de edad, 16 mujeres, entre las cuales hay 2 ancianas, 4 hombres adultos que vivían en Palestina y recibieron autorización para ingresar a Egipto este sábado, y que se embarcarán rumbo a Brasil el domingo en un vuelo que despegará desde El Cairo, informó la cancillería brasileña en un comunicado.
De los rescatados, 11 tienen doble nacionalidad brasileño-palestina y los otros 36 son parientes palestinos.
De acuerdo con el Ministerio, hasta ahora 1.477 brasileños y sus familiares que manifestaron el deseo de abandonar Israel o Palestina en medio de la ofensiva israelí contra el brazo armado del grupo Hamas en la Franja de Gaza ya fueron trasladados a Brasil en 10 vuelos de la FAB.
Con el nuevo grupo, que será transportado en una aeronave KC-30 de la FAB, que despegó en la mañana de este sábado desde Brasil rumbo a El Cairo, ascenderá a 1,524 el número de repatriados.
La gran mayoría abandonó Israel, pero entre los repatriados figuran 32 brasileños y familiares que vivían en Palestina y que desembarcaron en Brasil el 13 de noviembre, después de tres semanas en las que tuvieron que esperar autorización para ingresar a Egipto.
Para esta segunda evacuación de brasileños en Palestina, Brasil solicitó autorización para 102 personas, pero a 24 les fue negada la autorización para abandonar Palestina, entre los cuales siete cuentan con doble nacionalidad brasileña-palestina.
Además de los 24 que no fueron autorizados, otros 31 familiares desistieron del viaje para quedarse con sus familiares, por lo que el grupo de evacuados se redujo a 47.
“Con eso permanecen en Gaza unos 30 brasileños, en las ciudades de Gaza y Rafah, y en los campos de refugiados de Nuseirat y Maghazi. Seguiremos atentos a su situación y ofreciéndoles toda la asistencia posible”, afirmó el embajador Alessandro Candeas, uno de los integrantes de la representación brasileña en Cisjordania, citado en el comunicado.
Cerca de 10 mil personas de cerca de 50 países ya fueron autorizados para abandonar Gaza por la frontera con Egipto para ser enviados a sus países de origen, en su mayoría con nacionalidad estadounidense (2,020), turca (1,032), rusa (941), jordana (690), canadiense (686) y alemana (663).
El Gobierno brasileño ha condenado los ataques terroristas del brazo armado del grupo terrorista Hamas contra Israel, pero también ha lamentado las miles de muertes de civiles causadas por los bombardeos israelíes y ha reclamado un alto el fuego para llevar ayuda humanitaria a Gaza.