Sergio Vizcarra, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Armería, DIF y Comapal, confirmó que minutos antes de que la alcaldesa Diana Zepeda diera su Informe de Labores en la explanada de la Presidencia Municipal, se firmó el convenio entre el ayuntamiento y su organización, acordando fechas y bonos a pagar, por lo que, de manera momentánea, las y los trabajadores suspendieron las manifestaciones.
El convenio estipula el pago escalonado de antigüedad, bono de productividad y bono sindical, así como cubrir el aguinaldo en tiempo y forma “sin afectar a los trabajadores”. El pago escalonado de antigüedad se pactó por abonos cada 15 días, otros bonos serían entregados en enero.
Sergio Vizcarra confió en que se cumplirá el acuerdo y dijo que “vamos a esperar a que se dé la fecha de cumplimiento a los primeros compromisos que serían el 13 de diciembre”, aunque advirtió que en caso de que no se cumplan estarían retomando las manifestaciones. “Ya le dimos el voto de confianza a las autoridades para poder trabajar en coordinación con el sindicato».
El líder sindical lamentó que el Ayuntamiento de Colima tuviera que esperar al último momento, justo antes de que iniciará el Segundo Informe de Labores de la presidenta municipal, para acordar lo que se intenta hacer desde hace 2 meses y que se estuvo solicitando continuamente.
En todo caso, afirmó que los trabajadores entienden la situación financiera del ayuntamiento, aunque también pidió comprender que solo están solicitando cubrir, mediante un convenio, lo que adeuda la actual administración al Sindicato: 1 millón 137 mil pesos.
Sergio Vizcarra insistió en que, “desgraciadamente, no hubo respuesta favorable antes” y las y los trabajadores tuvieron que recurrir a la protesta y 15 minutos antes de que empezará el evento público del informe, se ejerció el derecho a manifestarse. Se acercaron a ellas y ellos la Tesorera municipal, Dania Méndez Cárdenas; el Síndico Emiliano Ruelas y el Secretario del Ayuntamiento Jaime Barbosa. Hasta ese momento firmaron el acuerdo.