Luego de señalar que los menores de 5 a 14 años son los de mayor riesgo por el uso de la pirotecnia por hacerlo sin supervisión, el director operativo de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Armería, Alan Sánchez, exhortó a la población a realizar un manejo seguro de esos explosivos.
En una entrevista recordó que se han registrado casos donde el mal estado de esos artefactos ocasiona daños que van desde quemaduras, pérdida de extremidades, lesiones físicas y auditivas, así como irritación de ojos y en vías respiratorias. Consideró fundamental la supervisión y recomendó a los padres de familia no permitir que sus hijos los utilicen.
En ese tenor, la UMPC de Armería está promoviendo entre otras recomendaciones para evitar accidentes relacionados con fuegos artificiales, el comprar con comerciantes que cuenten con permiso especial de compra-venta otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional. En esos puestos la venta sólo debe hacerse a personas adultas.
Otra importante recomendación es abstenerse de guardar los artículos pirotécnicos en los bolsillos de la ropa o abrigos, porque pueden incendiarse y causar graves daños al portador. Se pide, incluso, no utilizar ropa sintética al quemar los cohetes, pues en caso de accidente, ese tipo de ropa se adhiere a la piel y puede causar daños más severos.