El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reafirmó en Washington la necesidad de su país de recibir más fondos para defenderse de Rusia, y alegó que ese país no se contentará solo con una parte del territorio de Ucrania.
“Ucrania no se ha rendido ni se rendirá. Sabemos qué hacer y pueden contar con Ucrania. Esperamos, igualmente, poder contar con ustedes”, dijo Zelenski en la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos.
Zelenski, que el domingo estuvo en Buenos Aires en la toma de posesión del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, visita Washington por tercera vez desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, en febrero de 2022.
Su viaje se produce cuando los fondos ya aprobados por Estados Unidos para Ucrania están a punto de agotarse y después de que los republicanos bloquearon, el pasado día 6, la aprobación en el Senado de un proyecto presupuestario de unos 105 mil millones de dólares que incluía una partida de 61 mil millones para Kiev y de unos 14 mil para Israel.
La bancada republicana exige a cambio restringir las leyes de migración de Estados Unidos, en particular el sistema de asilo, y eliminar una serie de permisos humanitarios para migrantes.
“Putin no se contentará con una parte de Ucrania. Debe perder”, alertó Zelenski, que dejó claro a los militares presentes en la sala que todos ellos saben lo que significa para un soldado esperar munición “sin saber si llegará algún apoyo”.
El presidente ucraniano subrayó que su país ha conseguido “más de lo que nadie esperaba” cuando Rusia inició la guerra y lo atribuyó a la “valentía” de su Ejército y a la ayuda “crucial” procedente de Estados Unidos.
“Ucrania está en la batalla contra un Estado nuclear y uno de los mayores Ejércitos”, dijo Zelenski, quien alertó de que “la actual generación de naciones libres debería aprender de conflictos pasados en Europa que la destrucción provocada por las dictaduras es muy avariciosa y es necesario detenerla desde el principio”.
En su encuentro con Biden, según añadió, Zelenski hablará de los resultados que espera para este próximo año partiendo de lo ya logrado en 2023.
Estados Unidos y Ucrania firmaron la semana pasada un memorando de entendimiento para la producción conjunta de armas que prevé la creación de fábricas en territorio ucraniano para proporcionar a su Ejército equipo bélico para seguir defendiéndose.
“La libertad siempre requiere unidad y debe prevalecer cuando se ve cuestionada”, recalcó dejando claro que el verdadero objetivo de la ofensiva de Putin no es Ucrania, sino la “libertad”.
En una rueda de prensa a bordo del Air Force One, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que la aprobación de nuevos fondos para Ucrania es un asunto “vital para la seguridad nacional” de Estados Unidos.
Biden dirá “muy claro” ante Zelenski que Estados Unidos seguirá apoyando a Kiev ante el recrudecimiento de los combates previstos durante el invierno, agregó.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se pronunció en esa misma línea en su comparecencia junto a Zelenski: “Los compromisos de Estados Unidos deben respetarse. La seguridad de Estados Unidos debe ser defendida y su palabra debe cumplirse”, concluyó.