• Mié. May 22nd, 2024

Logra el Nasdaq su mejor primer semestre desde 1983, con avance del 32%

PorEFE

Jun 30, 2023 #Economía

El índice Nasdaq logró este viernes su primer mejor semestre desde 1983 con un avance acumulado de casi el 32% gracias, en parte, al impulso de la inteligencia artificial (IA) sobre el sector tecnológico y al progresivo control de la inflación en Estados Unidos.

El cierre de la primera mitad del año trajo más buenas noticias a Wall Street: el selectivo S&P 500, en el que también cotizan muchas grandes tecnológicas, progresó cerca del 16% acumulado, lo que supone su mejor marca para este plazo de tiempo desde 2019.

El Dow Jones de Industriales se quedó atrás y registró una tímida subida del 3.80% en el primer semestre.

Apple, la mayor empresa cotizada del mundo, se anotó precisamente hoy el hito de ser la primera empresa con una capitalización de 3 billones de dólares y es una de las líderes de la nueva etapa boyante de las tecnológicas, con una revalorización del 49% desde el comienzo del año.

En revalorización, se sitúa por delante el fabricante de chips Nvidia, uno de los beneficiarios del desarrollo de la IA, que se ha disparado un 190% en bolsa en 6 meses.

Según los expertos, las ganancias acumuladas en 2023 reflejan el optimismo por la reducción de la inflación, una tendencia que se está viendo a nivel global y en la que han tenido un importante papel los bancos centrales y sus políticas de subida de los tipos de interés.

No obstante, la agresividad en la trayectoria de los tipos de entidades como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que todavía no anticipa un fin a esa política, ha generado temores de recesión recurrentes, y algunos analistas prevén una segunda mitad del año más volátil.

“Desde el verano pasado, la expectativa por consenso ha sido que la economía de EUA entraría en una recesión muy pronto, pero eso no ha ocurrido”, dijo en una nota Jason Draho, jefe de distribución de activos en las Américas de UBS Global Wealth Management.

Por sectores, claramente el más beneficiado en lo que va año ha sido el tecnológico, con una subida del 42%, seguido por el de comunicaciones, un 36%, y de bienes no esenciales, un 32.5%.

El sector más perjudicado es el de servicios públicos como la electricidad, que baja un 7%, y el de la energía, un 6.9%, este último en consonancia con las fluctuaciones en el precio del petróleo, que en el caso del barril de Texas ha perdido un 12% del valor y se sitúa en unos 70 dólares.

El sector financiero se deja un 1.2% acumulado tras las turbulencias vividas por los bancos regionales de EUA, que llevaron a la intervención de varias entidades, pero la gran banca superó esta semana los test de estrés de la Fed, por lo que estaría preparada para una eventual recesión grave.

En otros mercados, en el sector de las criptomonedas el bitcóin está cerca del nivel de los 31 mil dólares a medida que le muestran respaldo empresas importantes de Wall Street, como BlackRock, que se propone lanzar un fondo indexado ligado a la principal divisa virtual.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *