• Mié. May 22nd, 2024

Considera Ebrard que la ley de inmigración de Florida es la “regularización del racismo”

PorEFE

Jun 30, 2023

El excanciller y aspirante a candidato presidencial por Morena, Marcelo Ebrard, propuso en Miami construir “un megachat” para afrontar la nueva ley de inmigración que entra en vigor este sábado en Florida, que considero una “regularización del racismo”.

“La ley por definición está en contra de los derechos de las personas y es intrínsecamente injusta. Hablo como ciudadano, no como canciller”, comenzó diciendo Ebrard en un “Diálogo con Comunidades Mexicanas” de Florida al que asistieron activistas de derechos de los inmigrantes de otros estados de EUA.

El excanciller viajó este viernes a Miami para participar en una reunión con emigrantes mexicanos a la que fue invitado cuando era canciller.

“Me habían invitado como canciller, pero voy a estar ahora en calidad de carnal”, sostuvo antes de aterrizar en Miami para apoyar también una marcha de comunidades mexicanas en Florida “contra las leyes de (Ron) DeSantis”, el gobernador de Florida.

La marcha tendrá lugar este sábado en Homestead, al sur del condado Miami-Dade, donde se celebró hoy el “diálogo” y donde trabaja un gran número de jornaleros mexicanos.

“No es un tema de números, es un tema de personas. Vamos a levantar la voz. Si agreden a uno, nos agreden a todos”, sostuvo.

A partir de este 1 de julio entra en vigor la Ley SB 1718 en Florida, impulsada por DeSantis, que establece restricciones a inmigrantes indocumentados, pero que podría generar discriminaciones por “perfil racial” que afecten a otras personas.

La nueva normativa obliga a las empresas de más de 25 empleados a usar un programa para verificar el estatus migratorio de cada uno y tipifica el viajar en un automóvil a través de las fronteras estatales con una persona indocumentada como un delito grave punible con hasta 15 años de prisión.

La ley dificulta además el acceso de los indocumentados a la atención médica y desconoce las licencias de manejar expedidas por otros estados a personas sin estatus migratorio legal.

Guadalupe Fraire, de la Coalición Mexicana de Florida, fue tajante al decir que “mañana empezamos a vivir en un estado de sombras”.

“Muchas mujeres dejarán de denunciar a sus agresores y dejarán de asistir a sus citas médicas. Esta ley va a afectar directamente en términos medibles a las mujeres”, auguró y pidió “a quien gobierne México” que no pierda de vista a los emigrantes.

Según dijo, la SB 1718 “va a crear un clima en contra de nuestras comunidades” y va a afectar “los casi 60 mil millones de dólares en remesas” que los emigrantes mexicanos envían a su país.

Al hablar sobre la nueva ley de inmigración de Florida invocó al activista mexicano César Chávez, quien, junto a Dolores Huerta, fundó la Asociación Nacional de Campesinos en 1962 en Estados Unidos.

“Creemos que es una persona que tiene experiencia, que se preocupa por el bienestar de los mexicanos y está aquí dando cara en la situación que está aconteciendo”, expresó a EFE Yolanda Bernard, quien se sumó a la organización Mexicanos Construyendo que apoya desde Estados Unidos a Ebrard.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *