Un militar fue asesinado tras una emboscada contra fuerzas de seguridad en la localidad de Gámbara, en el municipio de Múgica, Michoacán, derivado de un conflicto armado entre presuntos grupos del crimen organizado que buscan el control de la región de Tierra Caliente.
De acuerdo con lo difundido por Reforma, la ola de violencia se desató en el poblado de Gámbara la madrugada del 10 de diciembre con una serie de balaceras, entre las cuales 3 personas, 2 hombres y una mujer, fueron asesinadas.
Dos de las víctimas fueron encontradas acribilladas a un costado la carretera libre Cuatro Caminos – Cupuán del Río, mientras que la tercera fue ubicada dentro de un domicilio en la Calle Juan Aldama, de acuerdo con el reporte oficial.
Ante la situación, elementos de las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOIS) fueron desplegados este lunes para realizar inspecciones de seguridad, pero fueron sorprendidos a balazos.
“Los efectivos repelieron el ataque y resultado de ello un presunto agresor murió”, informó la Base de Operaciones en un comunicado.
Sin embargo, un militar que fue alcanzado por las balas murió mientras recibía atención médica.
De acuerdo con reportes extraoficiales, la violencia estaría asociada a una ofensiva que inició el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado en Múgica por Feliciano Ledezma Ramírez, alias Chano Limones, contra el Cártel de Zicuirán, operado por Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas.
En un audio difundido en redes sociales se anunció una “limpia” en Múgica.
“Vamos con el objetivo de sacar toda la lacra del Migueladas, ustedes lo saben”, advierte una voz, presuntamente de Ledezma Ramírez.
El día de ayer también se registraron bloqueos y quema de vehículos en las carreteras que comunican a los municipios de Sahuayo, Jiquilpan y Villamar, en la Región de la Ciénega, en los límites de Michoacán con Jalisco, detalló Reforma.
De acuerdo con reportes, presuntos transportistas y pobladores, algunos encapuchados, fueron quienes llevaron a cabo estas acciones azuzadas por supuestos integrantes del CJNG para evitar el tránsito de fuerzas federales.
“No los queremos, no los queremos, fuera, el pueblo está tranquilo, vienen a hacer su desmadre”, les gritaron los pobladores a elementos de la Guardia Nacional y Ejército.
Con información de Reforma