Haciendo un recuento del 2023, el secretario general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), David Hernández Viera, dio a conocer que se ha avanzado en varios temas con el Gobierno estatal, pero sigue pendiente lo del ISR en el aguinaldo.
“Ahorita nos queda pendiente la petición que hacemos al Gobierno que es lo del ISR en el aguinaldo, seguimos impulsando que se busque la manera de reintegrar ese gravamen, toda vez que se reconoce que es por ley que se grave el aguinaldo”, expresó.
En cuanto a los temas importantes para los docentes en los que se avanzó, el dirigente sindical mencionó el rescate de algunos pagos pendientes, “como el pago de la rezonificación que tenía mucho que no se pagaba y este es el segundo año consecutivo que se realiza”.
De igual manera, refirió que se avanzó en la Compensación Nacional Única que siempre se gravaba y que cuando “entramos en la dirigencia sindical rescatamos que ya no se gravara”.
Por otra parte, de acuerdo al dirigente magisterial, el Gobierno del estado ya inició con el equipamiento de la Unidad Médica Familiar, por lo que podría estarse inaugurando el próximo mes de enero.
Recordó que la parte del equipamiento y contratación de personal le corresponde al Gobierno estatal, pues “la parte sindical nacional cumplió con la rehabilitación del inmueble en donde estará la Unidad Médica y ahora solo falta el equipamiento y esperamos que éste sea entregado en próximas fechas”.
Finalmente, dijo que el 2024 será un año de grandes retos para la Sección 39 del SNTE, como el retomar el proyecto para poder contar con una guardería para los hijos de los agremiados.