Coparmex Colima, encabezada por Eduardo Sánchez, respalda el posicionamiento nacional de este organismo empresarial en defensa de los órganos autónomos, por considerarlos pilares fundamentales para el equilibrio de poderes en el país.
Lo anterior, luego de la intención expresada por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, de promover una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer a los órganos autónomos.
En ese sentido, quienes integran la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestaron que serán férreos defensores los organismos autónomos, su permanencia y su fortalecimiento, pues además de ser pilares fundamentales para el equilibrio de poderes en México, son sistemas que garantizan los derechos de las personas.
Al considerar que su eliminación sería un grave retroceso para el desarrollo democrático de México, desde Coparmex se convoca a la sociedad a no permitir que sean vulnerados ni sometidos por ninguno de los poderes.
Estas instituciones sí sirven a la sociedad, pues garantizan nuestro derecho a la transparencia de las acciones de los gobiernos, a la rendición de cuentas, a la protección de datos personales, al cumplimiento de las regulaciones en distintos temas, así como al correcto funcionamiento de las telecomunicaciones y de los mercados a través de la libre competencia, asegura.
Además, señalan que las funciones especializadas y las atribuciones que ejercen como órganos garantes constitucionales desde sus distintas áreas, son determinantes para la estabilidad del principio de División de Poderes, así como la vigencia efectiva de los derechos humanos.
Pero su función principal ha sido la de acotar el poder y contenerlo para evitar el autoritarismo; así como avanzar en el goce de los derechos ciudadanos.