• Jue. Jun 13th, 2024

No asistirá López Obrador al informe de Norma Piña, presidenta de la SCJN

Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no asistirá al primer informe de la ministra Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según publica Reforma en su edición digital, la Corte invitó al jefe del Ejecutivo, como todos los años, al informe que será este jueves 14 a las 11 de la mañana en la sede central de la Corte, junto a Palacio Nacional, sin embargo, el jefe del Ejecutivo señaló que será Luisa María Alcalde, titular de Segob, quien acuda.

“Va la Secretaria de Gobernación”, anunció en conferencia.

Desde la reforma judicial de 1994-95, nunca un Presidente de la República ha dejado de asistir al informe del ministro presidente, al que también acuden los titulares de ambas Cámaras del Congreso.

Los titulares de los 3 Poderes son los únicos que se colocan en el presídium durante el evento, por lo que será la Secretaria de Gobernación quien esté en las butacas del salón de Plenos de la Corte, donde usualmente se sientan los presidentes de órganos autónomos, el Fiscal General y otros altos funcionarios.

De acuerdo con información de Reforma, los Presidentes han asistido a los informes del titulares de la Corte incluso en situaciones de tensión, aunque nunca como el enfrentamiento constante registrado en el actual sexenio.

Vicente Fox recibe un regaño en 2005 del entonces ministro presidente, Mariano Azuela, por haber desistido de la acusación penal contra López Obrador por desacato en el caso del predio El Encino.

Enrique Peña Nieto asistió a 3 informes de Juan Silva Meza, quien lo había criticado duramente por la actuación de las fuerzas de seguridad del Edomex contra pobladores de Atenco cuando era gobernador.

-AMLO acudió en 2018 al último informe de Luis María Aguilar, luego de que Morena aprobara la primera reducción presupuestal al Poder Judicial en décadas.

– Posteriormente, detalla Reforma, el mandatario acudió en 2019, 2021 y 2022 a los informes de Arturo Zaldívar, a quien ha elogiado reiteradamente.

Con información de Reforma  

Autor

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *