La directora de la oficina estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Claudia Hernández Antúnez, informó que este año han ofrecido poco más de 800 orientaciones y hay 923 asuntos abiertos relacionados con temas laborales, en su mayoría por incumplimiento en pago de prestaciones.
Explicó que, a esa oficina, las y los trabajadores pueden acudir por diversas razones si consideran enfrentar un conflicto laboral, el cual puede estar relacionado con un despido, despido injustificado o terminación voluntaria de la relación laboral. “A lo mejor les quedaron pendientes prestaciones por pagar”, dijo.
Indicó que también a la oficina estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral pueden acudir las y los trabajadores si no se les paga a tiempo su aguinaldo o para solicitar la devolución de aportaciones a aquellas personas que están a punto de jubilarse o pensionarse.
La funcionaria federal precisó que la mayoría de las carpetas abiertas en esa oficina son por incumplimiento en pago de prestaciones y en segundo lugar está la devolución de aportaciones que tienen que ver con la Afore.
De igual manera, mencionó que en tercer lugar está el despido y casos de personas que buscan una reinstalación en su centro laboral y el pago de las prestaciones debidas.
Indicó que del total de los casos que se presentan, el 60% logra la conciliación. Ese porcentaje, explicó, no es más alto porque la devolución de aportaciones es prácticamente imposible llegar a conciliar.
Claudia Hernández informó que, a raíz de la Reforma Laboral, para no saturar el sistema judicial, la constancia de no conciliación emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es un requisito para poder presentar la demanda en el tribunal y que se pueda admitir.