Había una negociación en el Senado entre las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano para nombrar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia y se cayó, por lo que según el senador morenista, Ricardo Monreal, será la primera vez que el presidente de la República tome la decisión.
“Será la primera vez en la historia del país que el presidente acuda a sus facultades constitucionales para que, en razón de la terna rechazada, asuma su decisión en favor de una de ellas (candidatas a ministra). La primera vez en la historia del constitucionalismo mexicano”, expresó Monreal, de acuerdo con información difundida por Reforma.
Con la bancada naranja, Morena reunía la mayoría calificada para empujar los nombramientos que le hacen falta también a la Sala Superior del Tribunal Electoral y a 5 salas regionales, pero al final se cayó.
“No hay acuerdos. Hasta ayer (martes 12) se estaba construyendo para un acuerdo amplio, pero al final no se concretó. Era un acuerdo amplio para revisar perfiles de varios nombramientos: magistrados de la Sala Superior, de las Salas Regionales, de los tribunales locales electorales, de justicia administrativa y de la ministra. Era un acuerdo muy amplio, pero así es la política”, detalló Monreal, según informa Reforma.
“¿Se cayó con MC?”, cuestionaron al senador. “Se cayó, ya no prosperó y será difícil que logremos en las próximas horas la mayoría calificada. La negociación iba muy avanzada, por 2 o 3 nombres ya no se pudo procesar para magistrados, pero hasta este momento están suspendidas las pláticas, lo que quiere decir es que no hubo acuerdo.
“No hubo acuerdo en la Sala Superior del Tribunal Electoral en la designación de los 2 nuevos magistrados; ya se planteaban alternativas para que pueda haber un periodo extraordinario en enero, pero nuestros interlocutores no aceptaron. Querían todo: magistrados y Suprema Corte”, respondió Monreal.
Con información de Reforma