Los funcionarios del Comité Olímpico Internacional (COI) dependen demasiado de sus patrocinadores y podrían terminar “enterrando” al movimiento olímpico, alertó el presidente ruso, Vladímir Putin, en su rueda de prensa de fin de año.
“Los actuales funcionarios internacionales se han dejado llevar en exceso por la parte empresarial del movimiento deportivo, dependen enormemente de sus patrocinadores. Si siguen actuando así, terminarán enterrando al movimiento olímpico”, dijo.
Según Putin, “todo lo que los funcionarios internacionales hacen en relación al deporte ruso entra en total contradicción y subvierte la idea de (el fundador de los Juegos Olímpicos modernos) Pierre de Coubertin”, que veía el deporte como una vía para lograr la paz.
“El movimiento olímpico se creó justamente para unir a la gente y no para separarlos”, señaló el mandatario ruso.
Llamó a analizar detalladamente las condiciones impuestas por el COI a la participación de los deportistas rusos en los próximos Juegos Olímpicos y alertó que, si el objetivo es bloquear a los deportistas con posibilidades de ganar medallas y desangrar a la selección rusa, entonces no vale la pena que Rusia participe.
El COI permitió a principios de mes la participación de deportistas rusos y bielorrusos en calidad de Atletas Individuales Neutrales (AIN) en los Juegos de París 2024 si cumplen las estrictas condiciones de elegibilidad basadas en las recomendaciones emitidas para las federaciones internacionales y los organizadores de eventos deportivos internacionales.
Rusia ya calificó de “discriminatorias” estas condiciones, que buscan “crear divisiones en la sociedad, enfrentando a unos atletas contra otros”.
Entre los 4,600 deportistas de todo el Mundo que se han clasificado para París 2024 hasta la fecha, sólo hay 11 neutrales, 8 con pasaporte ruso y 3 con pasaporte bielorruso.