El director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tecomán, Pedro Enrique Jaramillo, informó que en la temporada de fin de año el delito que más se tiene registro es el asalto a negocios. Por ello, dijo que elementos de la dependencia estarán atentos a vigilar áreas comerciales y bancarias, pues las y los trabajadores reciben sus prestaciones y los delincuentes están atentos. Recordó que la ciudadanía también puede tomar medidas precautorias.
En una entrevista, el funcionario municipal explicó que, ante el asalto a negocios, se implementan esquemas: “Se hace la coordinación con las empresas y las instituciones bancarias para ver, más o menos, en qué podemos coadyuvar. Ellos nos indican qué es lo que requieren y apoyamos, independientemente de que hacemos puntos de establecimiento cerca de los bancos”.
En cuanto a las medidas de seguridad precautorias que deben tomar las personas, recomendó no confiar en otras personas que ayuden a realizar trámites; cuando asistan al banco lo hagan siempre acompañados, así como en horarios apropiados, es decir, no ir al cajero en horarios donde estén solos o no haya luz. Además, que le hagan caso a su intuición de que puede ser peligroso”.
Sumado a ello, pidió a la ciudadanía prever algún delito al no retirar todo su dinero en una sola exhibición o el mismo día de pago, justo cuando hay filas largas de personas. “De preferencia hacer retiro por partes y en diferentes días”.
En cuando a las vialidades, Pedro Enrique Jaramillo recordó que el incremento es normal en la época decembrina y en ella se detectan conductores en estado de ebriedad. En ese sentido, advirtió que se está aplicando el alcoholímetro, revisiones a personas y recorridos en las vías para no llegar a la detención, porque esas acciones “nos ayudan para inhibir estas acciones”.