• Mar. May 21st, 2024

Recomienda el Instituto Geofísico elevar nivel de alerta del volcán Ubinas, en Perú

PorEFE

Jun 30, 2023
En las últimas 48 horas, el IGP detectó la ocurrencia de 173 sismos de tipo Volcano-Tectónico asociados a la ruptura de rocas que ocurren al interior del volcán.En las últimas 48 horas, el IGP detectó la ocurrencia de 173 sismos de tipo Volcano-Tectónico asociados a la ruptura de rocas que ocurren al interior del volcán.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendó elevar el nivel de alerta sobre el volcán Ubinas a color naranja debido al incremento de la sismicidad por el ascenso de magma y las leves emisiones de ceniza sobre el cráter, ubicado en el sureño departamento de Moquegua.

En las últimas 48 horas, el IGP detectó la ocurrencia de 173 sismos de tipo Volcano-Tectónico asociados a la ruptura de rocas que ocurren al interior del volcán, así como 351 señales sísmicas de tipo Largo Periodo por el movimiento de gases y magma, con una energía sísmica máxima de 0.3 Megajoules.

También se observaron los primeros registros de señales sísmicas de tipo Tremor Amazónico relacionados directamente con el ascenso de magma.

De la misma forma, el IGP informó que las señales sísmicas asociadas a las emisiones de ceniza se han incrementado en las últimas horas y, por lo tanto, la fase magmática (explosiones volcánicas) podría desarrollarse en el corto o mediano plazo.

En esa línea, las cámaras de vigilancia han permitido identificar columnas de gases y cenizas de hasta 800 metros de altura sobre la cima del volcán, las que fueron dispersadas predominantemente hacia los sectores oeste, noroeste, suroeste, este y noreste del Ubinas.

Las perspectivas presentadas por el organismo estatal son que los eventos sísmicos continúen incrementándose y se registren señales asociadas a un mayor ascenso de magma hacia la superficie, lo que puede dar lugar a explosiones volcánicas con emisiones de ceniza con alturas superiores a 2 kilómetros, que pueden caer en los poblados vecinos.

Por ese motivo, el IGP recomendó elevar el nivel de alerta del color amarillo al naranja, uno antes de una explosión volcánica grande, y no acercarse al volcán en un radio de 4 kilómetros.

La recomendación del IGP fue replicada este viernes por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Defensa Civil en sus redes sociales para advertir a la población de Moquegua, una región con intensa actividad volcánica, al igual que su vecina Arequipa.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *