La Secretaría de Hacienda informó que espera bajar la proporción de deuda externa bruta sobre el total a 15.3% en 2024, desde un 22.7% en 2018, al presentar su plan anual de financiamiento para el próximo año.
Según publica Forbes México en su edición digital, indicó que el financiamiento estará centrado en el mercado interno, y que se recurrirá al crédito externo únicamente cuando las condiciones presenten ventajas.
Agregó que el Gobierno busca reducir la carga de pagos del próximo sexenio al continuar refinanciando la deuda y asegurar así una transición financiera ordenada. En este sentido, Hacienda afirmó que ya se ha logrado una reducción de 70% en las amortizaciones programadas de deuda externa de mercado para 2025.
Dijo que garantizará que la próxima administración federal herede un portafolio de pasivos públicos diversificado y robusto, sin presiones a corto plazo y con un mercado de deuda sostenible en expansión, manteniendo una trayectoria estable de la deuda respecto al PIB.
“Se priorizará la deuda a tasa fija nominal y real a largo plazo, y se mantendrá la estrategia de refinanciamiento para disminuir los pagos de deuda para la siguiente administración”, subrayó.
Con información de Forbes México