El Gobierno de la Ciudad alista un estudio sobre los microsismos para el 2024. Esta semana, 6 movimientos locales alertaron al poniente, sur y centro de la capital el martes y el jueves, todos con epicentro en la zona de la Alcaldía Álvaro Obregón.
En entrevista con Reforma, Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), adelantó que se proyecta informar sobre los primeros hallazgos del análisis a partir del primer trimestre de 2024, la cual se irá actualizando cada 3 meses, para concluir hacia mediados de 2025.
En la investigación participarán también el Sismológico Nacional, el Instituto de Geofísica de la UNAM, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Ensenada y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX.
“Estamos en este momento a punto de iniciar el 2024, va a ser, un estudio geofísico y geológico del poniente de la Ciudad de México, que lo que quiere es buscar las implicaciones en el origen de los microsismos”, refirió.
“El objetivo fundamental es identificar cuáles son los generadores de estos microsismos detectados en estas inmediaciones de las zonas de Mixcoac”.
Urzúa explicó que los microsismos no suelen superar la magnitud 3.8.
“Los microsismos van a seguir pasando, la Ciudad se ha construido sobre una serie de fallas geológicas que hay en el subsuelo, estas fallas son las que de alguna manera se están acomodando, se empiezan a acomodar y empezamos a tener microsismos”, indicó.
La funcionaria recomendó permanente revisión y mantenimiento a inmuebles en toda la CDMX y aunque reconoció las afectaciones como fugas y grietas que se atienden tras los microsismos de estos días, afirmó que no advierte riesgos mayores.
“Suelen presentar magnitudes pequeñas, la verdad es que no provocan mayores daños que el susto o aquellas grietas que de alguna manera se habían hecho en otras ocasiones, pues pueden agrandarse, en el momento en que terminan de acomodarse tenemos ya un tiempo largo que seguramente no vamos a tener nuevamente», indicó.
Con información de Reforma