El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y los toreros mexicanos Diego San Román e Isaac Fonseca torean este sábado en la localidad mexicana de Caxuxi, en el estado de Hidalgo. Se lidiarán reses de Begoña y Marrón.
La pequeña población de Caxuxi, de apenas 3 mil habitantes, tiene una gran tradición taurina y celebra en el mes de julio corridas con figuras del toreo.
Este año el comité taurino de Caxuxi decidió programar una corrida extraordinaria el 16 de diciembre en la plaza de toros El Carmen.
El cartel confeccionado cuenta con la figura española del rejoneo, Pablo Hermoso de Mendoza, y con los 2 jóvenes mexicanos que se han situado como referencias y esperanzas de la tauromaquia en México: Diego San Román e Isaac Fonseca.
Un cartel de semejante fuerza, en una pequeña localidad, también se explica desde la dinámica que está llevando a aficionados a ver corridas con figuras en sus carteles en pequeños cosos de pueblos.
La suspensión durante más de año y medio para dar festejos con toros que hasta la semana pasada pendía sobre la Plaza México de la capital del país y antes la pandemia provocaron este tipo de oferta.
Por otro lado, la evidencia acumulada durante años por los empresarios de que los cosos monumentales en su mayoría se han quedado grandes para la habitual demanda de localidades, es el factor determinante que explica este fenómeno que traslada las corridas con primeros espadas a la periferia.
Para mañana hay viajes organizados con diversas actividades. Los precios están lejos de lo que se considera como populares. La entrada con un costo de 800 pesos, los que es señal de la tendencia tomada por la celebración de corridas.
En cuanto a los matadores que harán el paseíllo, sobresale la reedición del mano a mano a pie entre Diego San Román e Isaac Fonseca.
San Román sigue impactando por su combinación de arte y valor, por el lugar donde cita. Suma orejas y elogios en sus últimas comparecencias en las plazas de toros de las poblaciones de Pachuca, Guadalajara y Cinco Villas.
En estas 2 últimas localidades coincidió con Fonseca.
Para Isaac es el saldo a favor en trofeos, llegando a cortar un rabo en la Plaza de Cinco Villas. Misma circunstancia triunfal que se dio hace una semana en la capital del estado de Hidalgo, Pachuca.
La senda de éxito tomada por ambos espadas está condicionada por el ganado descastado que suele enfrentar el primero y el fervor de aficionados que exigen poco, ni una tanda quieto, al segundo.
La retirada mexicana de Pablo Hermoso de Mendoza vivirá en Caxuxi una de sus 6 fechas programadas este mes de diciembre en México.
Truncada su presentación en Guadalajara, por una decisión legal que canceló la temporada de toros de la capital de Jalisco, Caxuxi cobra mayor relevancia para sus seguidores.
Estos días se habla de la posible presencia de Hermoso en la próxima apertura de la Monumental de Ciudad de México. Por ahora la cita de mañana será una oportunidad a 132 km de la capital para los seguidores del caballero navarro.
Tanto el ganado de la divisa de Marrón como el perteneciente a Begoña suelen comportarse en el ruedo sin bravura.