La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno de Colima dio a conocer que de acuerdo al reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitido este sábado 1 de julio, el huracán Beatriz –categoría 1- se degradó a tormenta tropical. El centro del fenómeno hidro-meteorológico se encuentra a 20 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 120 km al noroeste de Playa Perula, Jalisco.
El SMN informó que se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Mita hasta San Blas, Nayarit, además de las Islas Marías, Nayarit.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la tormenta tropical Beatriz presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (Km/h), rachas de 1O0 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros. Sus bandas nubosas mantendrán condiciones para lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Protección Civil Estatal Colima alertó a la población, fundamentalmente a quienes viven en zona costera de los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo, pues el SMN pronostica para hoy vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje elevado de hasta 4 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
La Coordinación Nacional de Protección Civil y la UEPC Colima reiteran la recomendación a toda la población para extremar precauciones en los estados mencionados, por lluvias, viento y oleaje elevado (incluyendo la navegación marítima) y es vital que se atiendan puntualmente las recomendaciones emitidas por las autoridades federales y estatales, para evitar pérdida de vidas humanas.