El mundialista Miguel Layún, lateral de las Águilas del América, disputó la Final del Apertura 2023 ante Tigres UANL en el Estadio Azteca, un partido que puso fin a 15 años de una exitosa carrera en el futbol profesional y que le permitió retirarse como el más grande de la historia del futbol mexicano, al conquistar su cuarto campeonato de Liga MX y el tercero con las Águilas.
Sabiendo que era la última vez que pisaría la cancha en un partido no quiso perder tiempo y fue el primero en salir a calentar.
“Emocionado. Muchos sentimientos, pero sobre todo mucha ilusión; quién iba a pensar que iba a terminar todo en esto, en este momento”, comentó a la cámara del club mientras caminaba para saludar a los aficionados.
Layún fue pieza clave en el equipo dirigido por Jardine, que venció 3-0 a Tigres en la Final de Vuelta del Apertura 2023, disputada en el Estadio Azteca. El lateral jugó los 2 partidos como titular, pero salió al minuto 75 del segundo encuentro para darle paso al colimense Kevin Álvarez y recibir el reconocimiento de sus compañeros, del cuerpo técnico y de la afición.
Layún arrancó con mucha mesura, observaba para todas direcciones y recorría su banda derecha con soltura, pero sobre todo con mucha experiencia. Hasta el minuto 20 había participado sin equivocaciones, pero al 25’ le metió experiencia a una jugada en donde Ozziel Berrera se le iba y lo derribó cerca de mediocampo para evitar que se escapara, el silbante se acercó a mostrarle la cartulina ante la aceptación del futbolista, según lo informado por el portal Récord.
Para el complemento, Miguel volvió a ir de menos a más, observó detenidamente el juego desde su banda cuando la pelota no estaba cerca de él y no se cansaba de acomodar a la línea defensiva cada que era necesario.
Al 50’ profundizó por su banda, levantó lo brazos en señal de que estaba sin marca, recibió el balón y arrastró hasta las inmediaciones del área para meter un pase al manchón que, de no ser bloqueado por un felino, hubiera dejado solo a Henry Martín.
Reflejo de su liderazgo, Layún se acercó con el cuarto árbitro a intercambiar ideas en cada oportunidad que podía, especialmente cuando los rivales cortaban el ritmo del partido dejándose caer o solicitando la atención médica cuando era claro que no era necesario; ahí era cuando Miguel presionaba al cuerpo arbitral.
Al final André Jardine decidió darle 75 minutos en su último juego, en el cual cumplió y satisfecho con su actuación se acercó rápidamente a la línea de banda para chocar las manos con el joven colimense Kevin Álvarez, quien lo sustituyó.
“Salió un histórico con el número 19, Miguel Layún”, mencionó el sonido local al tiempo en que el jugador levantaba las manos, agradecía y aplaudía a la tribuna que se puso de pie para despedirlo entre aplausos.
Miguel vivió al límite el final del duelo, con América al límite y ganando el encuentro. En el ocaso de su carrera, Layún besó una Copa más. El último y el más grandioso de los bailes.
El defensa de 35 años tuvo una trayectoria de 16 años, en la que debutó con el Veracruz en 2007 vistiendo los colores de los Tiburones Rojos, y pasó por el Atalanta de Italia, donde fue el primer mexicano en jugar en la Serie A. Regresó a México para vestir la camiseta del América, donde sufrió las críticas de los aficionados que lo responsabilizaban de todo, naciendo la famosa frase “Todo es culpa de Layún”, pero supo revertir la situación y ganar 2 títulos de liga en 2012 y 2014.
Para el 2015 volvió al Viejo Continente con el Watford para enfrentar la Segunda División del futbol inglés. Años más tarde llegó al Porto, se consolidó como uno de los mejores al punto de salir campeón y hacerse capitán en las 3 temporadas con los Dragones. Luego viajo a España para vestir colores de Sevilla y Villareal, firmando el cierre de su travesía europea.
En el 2019 regreso a México, con la intención de darle una mejor estabilidad a su familia, y con Monterrey lo consiguió dándole a Rayados un título ese mismo año. Luego regreso al equipo de sus amores, aquel con el que le dio inicio a su carrera y su fin, América le abrió las puertas en 2021 y le dio el brazalete de Capitán y llevando al equipo a una nueva final.
Ahora Miguel Layún se despide del futbol tras enfrentar a Tigres en una Final muy complicada y en la que logró levantar la copa del futbol mexicano,
Con información de Récord