En una jornada de poesía en homenaje a Pita Amor y con el objetivo de fomentar el derecho a la cultura y las artes, el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) inauguró la Casa para el Adelanto de las Mujeres, espacio seguro y de encuentro para disfrutar de literatura, cine y música, espacio donde podrán reflexionar, dialogar y opinar sobre la situación actual de las mujeres en la entidad, con temas de interés común y propuestas de solución a problemáticas sociales.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en esta casa realizarán periódicamente actividades culturales y artísticas relacionadas con el feminismo, derechos humanos de las mujeres y construcción de la paz, con el fin de impulsar la participación social y política de las mujeres y su autonomía económica. En sus instalaciones también habrá atención, orientación psicológica, jurídica y trabajo social de manera confidencial y gratuita.
En representación de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, la encargada del despacho de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Zalia Gutiérrez Verduzco, reconoció y agradeció el esfuerzo para hacer posible la creación de la Casa para el Adelanto de las Mujeres.
“Su trabajo incansable y dedicación es fundamental para que hoy podamos contar con este espacio tan importante, que sin duda es un parteaguas en la institucionalización de la perspectiva de género”, dijo.
La Casa para el Adelanto de las Mujeres se ubica en calzada Pedro A. Galván sur #357, colonia San Pablo y es posible gracias al trabajo colaborativo entre Gobierno de Colima y Gobierno de México, el cual se vio reflejado también en la reciente apertura del Centro de Atención Externa (CAE) y del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en Minatitlán, así como de la Puerta Violeta en Suchitlán, Comala.
Al respecto, Catalina Suárez Dávila, directora general del ICM, explicó que “esta casa es un esfuerzo del Gobierno del estado de Colima por seguir promoviendo la paz, el bienestar, la autonomía económica y una vida libre de violencia para las mujeres; es un espacio de coincidencia que permitirá a quienes asistan, tener una incidencia social y política, aprender y desaprender y crear lazos con otras mujeres”.