El Gobierno del estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que se registró saldo blanco tras el paso del huracán Beatriz por la zona costera y territorio colimense, como resultado del trabajo preventivo y plena coordinación inter-institucional entre autoridades y cuerpos de auxilio de los 3 niveles de Gobierno, para salvaguardar la vida e integridad de toda la población, indicó el director general de la dependencia, Erick González Sánchez.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la UEPC refirió que el viernes 30 de junio y sábado 1 de julio, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia, para coordinar a los 3 órdenes de Gobierno en la respuesta y atención a la emergencia provocada por la presencia de este fenómeno hidro-meteorológico, con la valiosa participación de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional del Agua (Conagua), UEPC y la Unidad Municipal de Protección Civil Manzanillo.
Derivado del paso del huracán Beatriz como categoría 1 en su paso por el oeste de Manzanillo, la CNPC coadyuvo con las diferentes dependencias de Gobierno federal y estatal, con acciones preventivas y se realizaron recorridos en zonas vulnerables de los municipios costeros, sesiones permanentes del COE, así como supervisión y vigilancia de refugios temporales activados, por el huracán en el estado.
Gracias a la excelente coordinación y trabajo conjunto de autoridades de los 3 niveles de Gobierno, se logró saldo blanco, dejando sólo el reporte de 35 afectaciones en Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez. No se reportan daños en infraestructuras e inmuebles.
Por otra parte, según información del mapa de precipitaciones en el estado, se tuvo 113.2 milímetros (mm) de agua en Manzanillo, 48 mm en Tecomán y 24.2 mm en Laguna de Amela.
Cabe resaltar que parte del buen resultado obtenido, se debió a la participación de 2,467 elementos con 138 vehículos (moto-bombas, pipas, ambulancias, unidades ligeras, vehículos de rescate) de los 3 niveles de Gobierno, dispuestos para brindar atención a la población en las zonas vulnerables del estado.
El reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, emitido a la mañana de este sábado, ‘Beatriz’ se degradó a tormenta tropical y deja las costas colimenses. Recuerde que la prevención es la mejor manera de estar seguras y seguros. ¡Mantengámonos informados y preparados!