El Barcelona cerró la campaña La samarreta amb més historia (“La camiseta con más historia”), organizada por su fundación y que comenzó el pasado jueves con el objetivo de visibilizar la vulneración de derechos de las personas migrantes con relatos de jóvenes refugiados en el Puerto de Barcelona.
En el acto de cierre de la campaña, el presidente de Puerto de Barcelona, Lluís Salvador, dio importancia al hecho de celebrar el evento en esta ubicación por “el papel que juega el Mediterráneo como espacio de libertad, pero también donde lamentablemente pierden la vida miles de personas buscando una vida digna”.
El club quiso conmemorar, así, la lucha de todas aquellas personas que huyen de sus países a causa de la pobreza, por catástrofes naturales o por culpa de conflictos bélicos, con el relato de que, algunas de ellas, lo hacen vistiendo la camiseta del Barcelona.
Por ello, colocó una estructura en el puerto con unas pancartas en las que se podían leer las historias de 5 jóvenes de Gambia, Pakistán, Senegal y Marruecos que habían tenido que huir de sus hogares por estas razones.
“Muchas de estas personas llevan la camiseta del Barcelona, que representa esperanza y una nueva vida”, apuntó la directora de la Fundación FC Barcelona, Marta Segú, quien añadió que desde la entidad solicitan a las autoridades competentes “vías legales y seguras” para abordar la situación de estas personas.
Segú resaltó que “solo el 25% de las personas que huyen lo hacen en países ricos” e insistió en que el 75% restante “se queda en los países limítrofes porque no tiene recursos para ir más allá”.
Uno de los invitados al acto fue Mamadou Dia, un senegalés que llegó a las costas de Europa en 2006. Actualmente, es escritor y activista y ha creado en Senegal una entidad llamada Hahatay, que colabora con la Fundación Barcelona.
“Los jóvenes europeos vienen a África en vuelo y vuelven cuando quieren, al revés es algo imposible. Se necesitan voces como la de este gran club, que despiertan ilusiones y esperanza a todos los rincones del Mundo”, subrayó Dia, quien llegó a Barcelona el día después de que el club ganara la Liga de Campeones del 2006.
Por su parte, el vicepresidente del área deportiva del Barcelona, Rafa Yuste, afirmó que, desde que en 2006 el club firmó un acuerdo con Unicef, “millones de niños del Mundo vieron que el Barcelona es más que un club”.
“El año pasado firmamos un acuerdo con ACNUR para llevar a cabo proyectos en favor de la niñez refugiada. Como Mamadou, hay muchas otras personas con estas historias”, indicó Yuste.
Antes de terminar el acto, el central del Barcelona Jules Kounde hizo entrega y firmó la camiseta del club a Mamadou Dia, con el dorsal 75 y el nombre Derechos Humanos.