Aunque su derecho a votar está salvaguardado, los ciudadanos tecomenses cuya credencial pertenece a la Sección 283 deben acudir antes del 22 de enero al módulo del INE para corregir su documento, toda vez que en el programa de reseccionamiento, esta sección desapareció y ahora pertenecen a la 384 y 385 en su mayoría, por la zona de las colonias Real de Valle y Cofradía de Juárez.
De acuerdo con el vocal distrital 2 del INE, Luis Figueroa Muñoz, no hubo cambios en la distritación a nivel federal, pero sí con este programa de reseccionamiento, que se debe realizar cuando hay secciones electorales que sobrepasan los 3 mil electores que marca como máximo la ley.
En el Distrito 2, que corresponde a los municipios de Minatitlán, Manzanillo, Armería, Tecomán e Ixtlahuacán, hubo 3 casos, 2 en el municipio de Manzanillo y uno en Tecomán, que rebasaron los 3 mil electores.
“Esto significa que la Sección 283 en Tecomán ya no existe, pero generó 2 nuevas secciones (384 y 385), por lo que es muy importante que las personas verifiquen el dato de su sección en la credencial, la cual viene en la parte inferior del lado derecho, si su sección tiene 283, tienen que venir al módulo antes del 22 de enero para hacer el cambio”, enfatizó.
El llamado aplica para ciudadanos de las colonias Cofradía de Juárez y Real del Valle, pero aclaró que es más importante identificar la sección, toda vez que una colonia puede tener varias secciones, “por eso es importante que verifiquen este dato” en su credencial de elector.
Explicó que las personas que tienen en su credencial la desparecida sección, sí tienen derecho a votar, pero se les va a complicar la ubicación de su nueva casilla.
Finalmente, comentó que se habilitará una app para que metan los datos de su credencial y ahí les dé su casilla, “pero no a todas las personas les es tan sencillo agarrar un teléfono, tener datos y navegar. Es mejor que vengan, les hacemos la corrección y ya van a tener su sección actualizada”.