El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no fue informado hasta este martes por la mañana de que el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, había estado hospitalizado debido a complicaciones después de haber sido operado de un cáncer de próstata.
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, explicó en una rueda de prensa que el jefe de gabinete de Biden, Jeffrey D. Zients, fue informado esta mañana de la enfermedad de Austin y enseguida le trasladó esos detalles al mandatario.
Austin, quien fue diagnosticado a principios de diciembre de cáncer de próstata, no comunicó esa información a la Casa Blanca. Además, tampoco indicó inmediatamente a Biden que había sido hospitalizado el 1 de enero, sino que esperó hasta el 4 de enero de la semana pasada.
En consecuencia, Biden no sabía hasta hoy la razón por la que Austin había sido hospitalizado, indicó Kirby.
Los médicos que están tratando a Austin en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, a las afueras de Washington, revelaron este martes en un comunicado las razones por la que había estado ingresado.
La hospitalización ha estado rodeada de polémica por la falta de transparencia de Austin, que asumió el sábado 6 de enero en un comunicado la responsabilidad de lo ocurrido.
El público no fue informado de su estancia hospitalaria hasta el viernes pasadas las 5 de la tarde hora local, cuando la mayoría de las instituciones de Washington estaban cerrando antes del fin de semana.
Miembros del Congreso de EUA aseguran que recibieron información sobre la hospitalización solo minutos antes de que fuera publicado ese comunicado del viernes.
La controversia ha provocado una revisión de los protocolos dentro del Pentágono y la Casa Blanca para aclarar cómo los miembros del Ejecutivo deben informar al presidente cuando no puedan ejercer sus funciones y cómo deben delegar sus labores.
Austin, de 70 años, sigue hospitalizado y el Departamento de Defensa no ha explicado cuándo podría ser dado de alta.