Sáb. Nov 23rd, 2024

COLUMNA: Ciencia y Futuro

Por Redacción Ene10,2024 #Opinión

Metodología para un estudio científico bio-bibliográfico

Por José Manuel González Freire*

Hoy les quiero hablar de una de mis líneas de investigación que desarrollo desde hace más de 30 años, que es el “Rescate bio-bibliográfico de autores hispánicos”, sin importar el área del conocimiento a la que pertenezcan estos autores.  

El estudio de la Bio-bibliografía es de manera concisa, la vida y obra de la persona autora (vamos a llamarlo “Sujeto”), antes de nacer, durante su vida y después de su muerte, así como de todas las fuentes directas e indirectas sobre el “Sujeto” de estudio. En principio, pensaríamos en una biografía, y en parte así lo es, además de conocer previamente por lo menos de 25 a 50 años a la familia del “Sujeto” antes de nacer (siempre que sea posible), su vida y todo lo que hay desde su muerte hasta nuestros días, que sea relevante para conocerlo mejor. 

La creación de unas pautas, es decir, de un método de trabajo es de suma importancia para economizar tiempo y esfuerzo. Muchos se preguntarán ¿de qué me sirve conocer la bio-bibliografía de cierto personaje vivo o muerto? En estos años en que me he dedicado a la investigación he visto que las biografías se copian unas a otras con datos erróneos y a veces fuera de todo contexto histórico, y son muchos los ejemplos que podría contarles. El saber cómo piensa o pensaba el “Sujeto”, cómo ha sido su vida personal, su formación, nos va a ayudar a entender su obra, su trabajo profesional en sí, conocer su personalidad y forma de actuar ante la vida o ante la historia. Por lo tanto, un método bio-bibliográfico constituye una forma del método científico, que se integra con las etapas de vida, documentos y acontecimientos geográficos e históricos de relevancia para la persona de estudio. Explicaré de manera resumida, cómo podemos elaborar una investigación de manera efectiva. 

Los métodos de estudio varían según la información de la que disponemos y no hay una sola, sino que cada investigador puede comenzar por el principio, por el medio o por el final de la trayectoria del personaje, puesto que al final hay que jerarquizar esa información y darle un orden cronológico y temático. Las recomendaciones para la búsqueda de la información se establecen partiendo de estas primeras secciones de estudio y disposición: usar obras de referencias como diccionarios, enciclopedias, manuales especializados de la materia, base de datos, e incluso el mismísimo Internet. Consulta de publicaciones, periódicos y revistas especializadas en el tema de la investigación. Vaciado de repertorios generales y especializados. Consulta de los catálogos de los archivos, bibliotecas públicas y privadas, ayuntamientos, fundaciones, registros civiles, registros militares, registros testamentarios, museos y diócesis en la búsqueda de información. Contacto con especialistas e investigadores en el tema de nuestra bio-bibliografía, amigos y asociaciones civiles, universidades públicas y privadas. A veces las empresas multinacionales, paraestatales tienen sus publicaciones y sus bibliotecas abiertas al público como es el caso de algunos bancos internacionales.

Entonces nos preguntaríamos ¿qué deberíamos elegir de toda esta información recabada? En mi experiencia, destacaría los siguientes puntos a desarrollar: 

1.- Situación histórica en torno al “Sujeto”

2.- Estado de la cuestión

3.- Biografía de la familia

4.- Árbol Genealógico

5.- Heráldica

6.- Filatelia y numismática

7.- Biografía de la persona, si existe alguna ya escrita

8.- Entrevistas 

9.- Epístolas, libros, actas, fotografías, videos y otros

10.- Archivos, hemerotecas y bibliotecas

11.- Bases de datos y repertorios bibliográficos (ver las IA en la WEB)

12.- Bio-bibliografía (depuración, dificultades y resultado final)

13.- A este punto yo le llamo el material de trabajo, en realidad es de los puntos más importantes (plumas, hojas, cámara digital, cubrebocas, computadora, impresora, guantes, recursos económicos, tiempo), y un etcétera de material necesario, que muchas personas investigadoras obvian y es el punto de partida de cualquier investigación; sin los insumos no podemos llevar a cabo un proceso efectivo de investigación sólida.

En realidad, el método es un proceso más extenso donde tendríamos que explicarlo al detalle, pero para un primer acercamiento al lector espero que estos puntos les ayuden a estudiantes de pregrado y de posgrado en su investigación, así como a docentes, investigadoras e investigadores ya formados en diferentes áreas del conocimiento. Para saber un poco más de este proceso “Metodológico para un estudio científico bio-bibliográfico” les comento que fue presentado en el XII Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Desarrollo (CUICIID 2022), en la Universidad Complutense de Madrid, España; y también está publicada en la Revista TECHNO REVIEW INTERNACIONAL TECHNOLOGY, SCIENCE AND SOCIETY REVIEW, con el título: “Aportaciones de la Bibliometría Actual”. GKA Ediciones, (indexada en Scopus), con un enlace para consultarlo en línea: https://journals.eagora.org/revTECHNO/article/view/4828


*Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del núcleo básico de la Maestría de Estudios Literarios Mexicanos de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *