La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) lamentó la muerte del exjuez mexicano Sergio García Ramírez, y destacó su legado humanista y de justicia para la región latinoamericana.
“Sergio García Ramírez fue un gran humanista, incansable luchador por la justicia y la protección de los derechos humanos. Su trayectoria como jurista y académico deja una enorme contribución en la región al fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho”, dijo en un comunicado la presidenta de la Corte IDH, Nancy Hernández.
La jueza agregó que, en honor a la trayectoria de García y su compromiso por los derechos humanos, la Corte IDH “hará valer sus esfuerzos por garantizar los derechos humanos en la región y seguirá trabajando incansablemente por el respeto a la dignidad humana de todas las personas del continente”.
García Ramírez, de nacionalidad mexicana, fue juez de la Corte IDH entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2009, y ejerció como presidente del tribunal en 2 períodos desde el año 2004 al 2007.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos expresa su profundo pesar por el sensible fallecimiento del expresidente y exjuez del Tribunal, Sergio García Ramírez, y transmite sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos por tan dolorosa e irreparable pérdida”, indica el comunicado de la Corte IDH.