La diputada del Partido del Trabajo (PT), Evangelina Bustamante, afirmó que en 2024 se entra en la recta final del periodo de la actual legislatura estatal, pues en junio próximo se realizarán las elecciones para renovar el Congreso del Estado.
En una entrevista, Evangelina Bustamante adelantó que “será una elección histórica porque a 10 años de la incorporación del principio de paridad en la Constitución general, se aprecian cifras paritarias en la mayoría de los órganos de representación, acortando en forma significativa la desigualdad histórica en la que nos ubicábamos las mujeres”.
Agregó que lo que se puede afirmar es que “al cumplirse la primera década con reglas paritarias, las mujeres seguiremos consolidando nuestra participación y desarrollo político”.
Agregó: “Hace 10 años la paridad se apreciaba como algo abstracto, difícil de conseguir, con metas a muy largo plazo. Hoy, la paridad de género está garantizada tanto en el ámbito federal como en el local, y en eso hemos contribuido como Legislativo, en lo general, y como bancada de género en lo particular”.
Bustamante Morales recordó que para los próximos comicios se incorporó la Ley 3 de 3 contra la violencia, la cual persigue blindar la participación de las mujeres para que se lleve a cabo en un ambiente libre de violencia en razón de género.
La diputada petista dijo que las reformas a la normativa electoral “las emitimos con la oportunidad debida, por lo que hoy, como Legislatura, nos corresponde transitar en paralelo con el trabajo electoral que llevan a cabo las autoridades comiciales, respetando plenamente su independencia y autonomía”.