El regidor del municipio de Colima, Federico Rangel Lozano, celebró que el Ayuntamiento de Colima sea precursor en reformar su reglamento de Fomento a la Lectura para una mayor inclusión, y de esa forma facilitar el acceso de la lectura a niñas, niños y jóvenes con una discapacidad visual o auditiva.
“El municipio de Colima es el primero que tiene un avance de esa naturaleza, que ya tiene libros digitalizados, que están en proceso de presentarse y, por otra parte, sumarlo de manera progresiva a los videos, audios y audiovisuales que forman parte ya, de una reglamentación municipal, y que están disponibles en las bibliotecas de Colima y en cualquier dispositivo electrónico”, expuso.
Rangel Lozano consideró que es un hito histórico, por lo que reconoció que en el municipio de Colima siempre se busque fortalecer la educación, la cultura, la recreación y que se dé esta inclusión para que, sin discriminación, todas las personas tengan este acceso.
El regidor expuso que los primeros libros, cuyos capítulos contarán con un formato de inclusión, con fragmentos en lenguaje de señas, serán de autores como Griselda Álvarez, Gregorio Torres Quintero, Ernesto Terríquez Sámano, entre otros autores colimenses más contemporáneos que han tenido un aporte significativo a la cultura de Colima.
“La lectura es fundamental para abrir nuevos horizontes, para humanizarnos más, que es lo que ocupamos más que nunca y para seguir adelante, como sociedad”, concluyó el regidor capitalino, quien destacó que todo este material se encuentra en la plataforma digital del Ayuntamiento de Colima.