Una comisión de la Conmebol llegará a Bolivia a fin de mes para verificar si el estadio Municipal de Villa Ingenio, el fortín del Always Ready situado a 4,090 metros sobre el nivel del mar, cumple con los requisitos para que el club juegue sus partidos de la Copa Libertadores.
“El día 30 de enero vamos a contar con inspecciones y funcionarios de la Conmebol y la empresa Arena de Brasil, que es la encargada de realizar la evaluación del estadio para ver si cumple para poder jugar la Copa Libertadores”, dijo a EFE el presidente del Always Ready, Andrés Costa.
El dirigente destacó los trabajos que viene realizando la Alcaldía de El Alto, la ciudad vecina de La Paz donde juega el “millonario”, junto al club para poner el estadio a punto con el fin de cumplir con los requisitos para que sea sede de la Libertadores.
Según Costa, en estos días se realizará la calibración del sistema de iluminación instalado e inaugurado en diciembre por el gobierno municipal alteño, al que el presidente del Always Ready agradeció por esa labor.
El municipio también está encargado de las obras de arreglo de las calles aledañas al estadio, el estacionamiento y el ensanchamiento del túnel de vestuarios para el ingreso de los jugadores a la cancha, explicó.
Además, se están colocando más butacas en las casamatas de acuerdo a los requerimientos de la Conmebol.
Mientras que el club se encarga del colocado de césped natural en el campo de juego, un proceso que está en marcha desde hace unos días, agregó el presidente del Always Ready.
En esta jornada, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inspeccionó los trabajos que se realizan en el estadio y sus alrededores, como el colocado de losetas en las calles y unas obras de canalización de agua para evitar una filtración en torno al escenario deportivo.
Copa precisó que se prevé colocar luminarias y áreas verdes alrededor del estadio y muros de contención en los lugares donde hay “mayor concentración de tierra”.
La alcaldesa destacó el “trabajo conjunto” que se efectúa con el Always Ready y expresó su deseo de que “todo este esfuerzo valga la pena” para que se pueda jugar la Libertadores en El Alto.
Expectativa
“Nosotros garantizamos que se va a cumplir con todos los requisitos que manda nuestro ente superior, en este caso la Conmebol, para poder homologar este estadio”, aseguró Costa.
El dirigente resaltó que “hay una filosofía ya marcada en el futbol mundial, de que se juega donde se vive”, por lo que confían en que, una vez cumplidos los requisitos, la Conmebol “no va a tener ningún problema en homologar el estadio”.
Costa reconoció que supone “una presión muy grande saber que tienen el apoyo de una de las ciudades más importantes de Bolivia”, de su alcaldesa y de la gente que la acompaña, quienes “están haciendo esfuerzos sobrehumanos para poder llegar a cumplir con todos los requisitos” para habilitar el estadio.
Es por esto que el club decidió contratar “a los mejores jugadores” a su alcance “para poder hacer un gran campeonato”, sostuvo.
“Soñamos con hacer historia en una Copa Libertadores y vamos a trabajar para que ese sueño se pueda cumplir y que la ciudad de El Alto sea conocida a nivel de Suramérica a través del vínculo del futbol”, concluyó Costa.
Bajo el mando del boliviano Óscar Villegas, el Always Ready jugará la segunda fase de la Libertadores, en la que su rival será el Sporting Cristal peruano.
El “millonario” se reforzó con el brasileño Wesley Tanque da Silva, los ecuatorianos Luis Caicedo y José Carabalí y el guardameta de la selección venezolana Alain Baroja.