• Jue. May 30th, 2024

Por avance de frente frío número 27 México espera heladas en 10 entidades y caída de nieve

PorEFE

Ene 14, 2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México advirtió sobre heladas el lunes en sierras de al menos 10 estados, caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante y un posible evento de “Norte” por la noche, debido al avance que mantiene el frente frío número 27 por el norte del país.

“El frente frío número 27 y el aire ártico que lo acompaña recorrerán el norte y noreste de la República Mexicana, interaccionarán con un canal de baja presión en el Golfo de México y con las corrientes en chorro polar y subtropical”, señaló en su reporte el organismo.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó ambientes de frío a muy frío en la franja fronteriza al norte del país, con temperaturas de hasta -10 grados Centígrados (°C), llegando a ser gélido, en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Mientras que pronosticó la posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, el Servicio Meteorológico esperó temperaturas de -5 a 0 grados con heladas.

En tanto que auguró temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos y Oaxaca.

“Debido a las bajas temperaturas se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores”, advirtió el SMN.

Además, previó que las temperaturas gélidas puedan provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que pidió a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las recomendaciones de las autoridades y de Protección Civil.

Asimismo, las autoridades meteorológicas estimaron que, durante la noche del lunes, inicie un evento de “Norte” de fuerte a intenso, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de entre 1 y 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas.

También esperó rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *