El Tribunal de Arbitraje y Escalafón, órgano autónomo que se encarga de dirimir las controversias de carácter laboral, arranca este 2024 con una carga de expedientes activos de más de 4,530 casos, cuyos procesos legales están pendientes de resolverse, en algunos casos, desde el 2011.
Por ese motivo, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón pidió un aumento de su presupuesto para quedar en 10 millones 280 mil pesos y poderse hacer le frente a esta carga de trabajo con la contratación de 8 trabajadores de confianza.
Sin embargo, el Congreso del Estado rechazó este proyecto de presupuesto 2024 y terminó por asignarles un presupuesto de 8 millones 320 mil pesos, cantidad muy similar a la que tuvieron durante el año pasado.
Se le negó el presupuesto proyectado porque, a juicio de la comisión legislativa, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón no logró justificar la contratación de este personal al no poder precisar cuáles de estos 4,534 expedientes se encuentran en rezago por falta de personal.
“Existe una laguna jurídica del estado procesal de éstos, pues si bien se exponen que esta cantidad de expedientes desde el año 2011 al 2023 no se aprecia con claridad el crecimiento de éstos en un determinado ejercicio, lo que deja en duda su estado procesal, pues bien ya pueden estar en rezago no necesariamente por falta de personal”, se expone en el dictamen del presupuesto 2024, adquirido vía los mecanismos de transparencia.
El documento concluye que este rezago puede deberse a los amparos interpuestos, y cuyas resoluciones ya no dependen directamente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, sino del poder judicial de la federación.