Este año 2024, en la Dirección de Registro Civil del Estado de Colima se busca ampliar el número de hospitales con módulos para el registro de nacimientos, dio a conocer su directora Brenda Gutiérrez Vega.
“En Colima tenemos registros en los hospitales Materno Infantil, en el Hospital General de Tecomán y en Hospital General de Manzanillo. Queremos ampliar este año la cobertura para que en más hospitales puedan existir módulos de registro oportuno de nacimiento”, expuso en una entrevista.
Indicó que con lo anterior se busca disminuir el rezago en los registros de nacimiento, pues “vamos a trabajar para lograr que ningún niño, ninguna niña en nuestro estado de Colima se quede sin su acta de nacimiento”.
De igual manera, la funcionaria estatal dijo que este año se tiene proyectado gestionar nuevamente recursos ante el Registro Nacional de Población (Renapo), para continuar con las campañas de registro de nacimiento oportuno. Refirió que, de acuerdo a la media nacional, un bebé se registra a los 5 días de nacido, aunque en el caso de Colima “se hace en un lapso de 34 días”.
Recordó que el acta de nacimiento puede garantizar el derecho a la salud, educación y otros, además de que, en el caso de adultos mayores, ellos y ellas pueden acceder a una pensión federal si cuentan con acta de nacimiento.
Por lo anterior, Brenda Gutiérrez aseguró que este año se seguirá trabajando para llegar a las comunidades, colonias y barrios, para que todas y todos los colimenses puedan tener un documento de identidad, como lo es el acta de nacimiento.