Continúa el suspenso para definir las precandidaturas al Senado de la República de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, en la cual participan Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), cuyas dirigencias analizan internamente los perfiles de quienes pudieran ser las o los precandidatos.
Lo anterior fue señalado por el senador por el PT, Joel Padilla, quien dijo que en ese análisis se siguen discutiendo los resultados de las encuestas, “porque hay algunas personas que en su momento pueden no estar de acuerdo y se pide una revisión y se vuelve a hacer, y se promueve otra encuesta si la encuestadora no es aceptada”.
En una entrevista, el dirigente del PT afirmó que una vez que se informen las decisiones tomadas para el caso de Colima, las aceptará. Por el momento, recordó que los resultados de las encuestas de preferencia ya fueron dados a conocer en 7 entidades sin ninguna impugnación.
Dijo que en aquellos estados donde todavía no se resuelve ese proceso prelectoral es porque está en proceso la encuesta, se aplica una nueva encuesta o porque algún perfil se haya inconformado.
Joel Padilla mencionó que, de acuerdo al convenio de la coalición, se había acordado que el siglado era provisional y no definitivo, por ello podía modificarse una vez que se tuvieran los resultados de las encuestas.
Aceptó que hay aspirantes muy definidos por partidos políticos aliados, “sin embargo, puede cambiar ese siglado en cada lugar”.
– Entonces, ¿sí los va a agandallar Morena y les va a imponer candidatos?
– No, no, se va a decidir en las encuestas.
– ¿Encuestas hechas por Morena?
– La encuestadora de Morena es insuficiente para realizar las de los 300 distritos y los 32 estados. Es insuficiente y entonces se está haciendo por empresas encuestadoras propuestas en la coalición; entonces, no solo es la encuestadora de Morena.
– ¿Sigue confiando Joel Padilla en que lo van a dejar llegar a la precandidatura?
– La pregunta de los 64 mil. Yo confío en el pueblo de Colima, confío en un proceso de encuesta seria. Estoy en el ánimo de la población como el principal contendiente al Senado de la República. En eso sí confío, en que el pueblo dará su punto de vista.
– Pero el pueblo de Colima no hará la encuesta.
– Es que es encuesta al pueblo, encuesta a la gente, en sus casas, en sus domicilios, sin avisarles, sin saber de dónde iba la empresa. Yo sigo confiando en las encuestas que se vayan a hacer; más que en la encuesta, confío en el pueblo, y que el pueblo me dará su confianza para seguirlo representando.
En la entrevista se le preguntó cuándo se tendrían los resultados de las encuestas, a lo que Padilla Peña respondió que “se han hecho varios calendarios para darlos a conocer. Ustedes hablan del Senado, porque yo estoy ahí anotado, pero es de diputados federales en los 300 distritos, es decir, está llevándose a cabo el proceso en algunos estados y las encuestas al mismo tiempo al Senado y a las diputaciones federales, en otros hasta ayuntamientos de una vez.