La Universidad de Colima (UdeC) avanza en la aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la educación, a través de la capacitación de docentes y estudiantes, así como de la implementación de prácticas educativas innovadoras.
En el marco de las Jornadas Académicas 2024, Emmanuel Argenis Mondragón Beltrán y Tania Cortés Álvarez, de la Dirección de Tecnologías de Información de la UdeC, impartieron la conferencia virtual “Experiencias y desafíos en el uso de la Inteligencia Artificial en la Universidad de Colima”.
Mondragón Beltrán señaló que el objetivo de la conferencia fue reflexionar sobre los desafíos y usos de la IAG en la UdeC, desde la comunidad de Agentes TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).
“En 2023 se realizó la evaluación de servicios y productos digitales e informacionales y del porcentaje de uso del ChatGPT, donde participaron más de 5 mil universitarios, el resultado fue que 6 de cada 10 estudiantes emplean la IAG y solo 3 de cada 10 docentes la utilizan”, completó.
“Estos resultados nos revelan una serie de retos que atender, como la necesidad de formalizar los principios de manera colaborativa, fortalecer la cultura digital, ampliar las iniciativas de actualización hacia el estudiantado, fortalecer los mecanismos de observación y aprovechar las tecnologías y recursos tecnológicos disponibles”, dijo por último.
Por su parte, Cortés Álvarez comentó que la Universidad de Colima trabaja desde 2019 en el desarrollo de competencias digitales desde la comunidad Agentes TIC. Primero trabajaron en introducir la Inteligencia Artificial Generativa en la educación; después en entender el uso del ChatGPT y de manera más reciente en cómo incorporar a las prácticas educativas la IAG.
A partir de estas experiencias y de las áreas de oportunidad que encontraron, aseveró, están proponiendo seis principios para el uso de la IAG:
Integridad académica: los sistemas de IAG deben aprovecharse como herramientas de apoyo en la realización de tareas, investigaciones, ideación y planificación didáctica, entre otros usos.
Uso reflexivo y crítico: utilizar los sistemas de IAG procurando la validación de la información en función de los conocimientos, experiencias, pertinencias, limitaciones y capacidades de usuarios y las tecnologías, evitando sesgos, desplazamiento creativo o pérdidas de habilidades.
Transparencia y explicabilidad: explicitar las herramientas, los métodos y tipo de uso de la IAG que se han empleado para la generación de procedimientos, productos, decisiones o análisis de información. Inclusión y accesibilidad: emplear las tecnologías de IAG con un enfoque inclusivo y accesible, reconociendo las brechas y lagunas en el acceso a este tipo de tecnologías.
Privacidad y seguridad: identificar los términos y condiciones de uso de los datos en las herramientas de IAG que se empleen, así como explicitar a las personas involucradas en investigaciones o proyectos que impliquen el uso de la IAG, el tratamiento que se le dará a los datos y los mecanismos de protección de los mismos.
Por último, está el principio de la Actualización y colaboración: reconocer la necesidad de actualización permanente para el seguimiento de áreas de oportunidad en función de los usos, así como la procuración de la innovación educativa con la IAG y el intercambio de buenas prácticas sustentadas en la experiencia.