Un buque griego fue alcanzado por un misil frente a las costas occidentales de Yemen sin causar heridos entre sus 24 tripulantes ni daños importante en el barco, que pudo seguir rumbo en dirección al norte del Mar Rojo, informó a la agencia informativa EFE la naviera.
El carguero “Zografia”, que navega con bandera maltesa, fue alcanzado por el misil aproximadamente a unas 76 millas náuticas al noroeste del puerto de Salif, en Yemen.
Según dijo a EFE una representante de la naviera griega Vulcanis Technical Maritime Enterprises, ninguno de los 24 tripulantes resultó herido y la embarcación se dirige hacia el Canal de Suez.
El ataque se produjo hacia las 11:00 GMT y, según la empresa, unas horas antes se había producido otro incidente, cuando un barco trató de acercarse al carguero, lo que pudo evitarse con maniobras del buque griego.
El barco griego había zarpado vacío en Vietnam y tenía como destino final Israel, donde iba a ser cargado.
Tras el ataque llegar a Israel está descartado y la compañía busca un puerto cercano al Canal de Suez donde pueda anclar para evaluar los daños provocados, dijo a EFE la naviera.
Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, han aumentado en las últimas semanas los ataques en el Mar Rojo contra barcos que sospechan vinculados a Israel, actuando, según afirman, en respuesta a los bombardeos de Gaza.
Los ataques en esta zona esencial para el comercio marítimo -dado que es un paso obligatorio para llegar al Canal de Suez– llevaron a Estados Unidos y el Reino Unido a atacar a los hutíes en Yemen la semana pasada.
Los hutíes respondieron el lunes disparando un misil contra un carguero estadounidense, sin provocar heridos ni daños importantes.
El pasado jueves otro barco griego, el petrolero “St Nikolás”, fue capturado por la Armada de Irán en el golfo de Omán y actualmente se encuentra en el puerto iraní de Bandar Abbás.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha exigido al Gobierno iraní la liberación “inmediata” del buque y de su tripulación, y señaló que la captura del barco “es el último ejemplo del comportamiento de Irán destinado a perturbar el comercio internacional”.
El buque en cuestión -cuando todavía navegaba bajo el nombre “Suez Rajan”- estuvo implicado en una disputa de un año en la que el Departamento de Justicia de Estados Unidos terminó incautando un millón de barriles de crudo iraní que transportaba.