El comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), Francisco Yáñez Centeno y Arvizu, explicó que, al no aprobarse un aumento de 9 millones al presupuesto de ese organismo autónomo, se dejarán de hacer, en este 2024, labores que se tenían contempladas para promover la cultura de la transparencia y también la capacitación.
“No tenemos el recurso suficiente para estar apareciendo en spots de radio, en televisión o en los diferentes medios de comunicación que implican un costo, y eso nos dificulta poder tener ese alcance de poder llegar a más gente y poder capacitarlas, en el sentido de que cuentan con estos derechos humanos y pueden ejercerlos”, declaró.
Yáñez Centeno lamentó que una gran parte de la población desconoce el derecho que tiene al acceso a la información, cómo ejercerlo y ante quiénes, lo que afecta un derecho humano esencial para fortalecer la democracia y la rendición de cuentas, principal mecanismo para combatir la corrupción.
Asimismo, detalló que tampoco el Infocol tiene un vehículo para acudir a municipios alejados, como Minatitlán, Ixtlahuacán o Armería, además de que falta personal, pues los que actualmente se encuentran realizan hasta 3 funciones a la vez para poder sacar el trabajo.
“No es lo ideal. Lo hacemos porque es nuestra obligación, pero no es lo ideal. Vamos al día, vamos a marchas muy forzadas y podríamos eficientar más el trabajo si contáramos con el personal suficiente para hacer las cosas”, indicó.
El comisionado presidente del Infocol lamentó que no se cuente con proyectistas para los asuntos cuasijurisdiccionales, por lo que todos se tienen que abocar a la realización de proyectos de resoluciones de los recursos de revisión, lo que distrae de otras actividades sustantivas.
“No sé si esto lo toman de que, si ya sacan el trabajo así, pues no hay que darles más. No se trata de eso, tampoco, sino de que cada día podamos mejorar, porque los recursos de revisión, que son los que se desprenden de una no contestación de una solicitud de información o una contestación deficiente, se tiene que seguir de un proceso en forma de juicio, y lo ideal es que esté al alguien al 100% de eso, y la verdad es que no lo tenemos”, expuso.
En noviembre del año pasado, el Infocol presentó un proyecto de presupuesto a la legislatura local por 24 millones 242 mil 28 pesos, pero al final se les aprobó y asignó un recurso de 15 millones 783 pesos para ejercerlos durante 2024.