Recurrir a la cultura cinematográfica para dar clase sobre un tema específico, permite distraerse un poco de la rigurosidad de la docencia, comentó la profesora de la Facultad de Letras y Comunicación, Lucila Gutiérrez Santana, quien coordina el Ciclo Inteligencia Artificial en el Cine, dentro de la Jornadas Académicas 2024 de la Universidad de Colima.
En una entrevista, Gutiérrez Santana dijo que este ciclo, del que ya ha coordinado otras ediciones, ha tenido buena aceptación
La Inteligencia Artificial (IA), dijo, “es un tema presente desde hace muchos años y que ahora usamos de manera cotidiana, como el internet de las cosas en nuestros teléfonos y las tabletas, pero a partir del año pasado ya interactuamos con los chats, que nos contestan preguntas precisas”.
Explicó que para preguntarle al chat o hacerle un prompt, es necesario detallar muy bien las instrucciones: “Es importante saber interactuar con la IA, alfabetizarnos para usarla de la mejor manera, podemos emplearla para complementar la clase o hacer investigación”.
Para lograr lo anterior, especificó, “los y las docentes deben tener conocimientos de estructura de párrafos, coherencia en las ideas, coordinación, género, forma de escribir oraciones, semántica y vocabulario”.
Sobre si usar o no la inteligencia artificial, explicó que si elegimos ser reticentes al uso de la tecnología, “pensemos que sin ella seguiríamos lavando a mano o usando cámaras no automáticas”.
Las cintas que incluye el ciclo “Inteligencia artificial en el cine” son: Blade Runner (Ridley Scott, 1982): Una historia de ciencia ficción sobre androides que son indistinguibles de los humanos y Ex Machina (Alex Garland, 2015): Un programador es invitado a participar en un experimento para evaluar la inteligencia de un robot sensible.
Otras más son Her (Spike Jonze, 2013): Un hombre se enamora de un sistema operativo de su computadora; Moon (Duncan Jones, 2009): Un astronauta se queda solo en la luna para extraer recursos y Chappie (Neill Blomkamp, 2014): Un robot de policía es reprogramado para ser sensible.
Lucila Gutiérrez añadió que dentro de los ciclos de cine de las Jornadas Académicas “siempre procuramos abordar temas relacionados con la docencia”. En este sentido, en ciclos anteriores abordó películas sobre profesores.
Entre ellas, vieron La sociedad de los poetas muertos (Peter Weir 1989), Los escritores de la Libertad (Richard LaGravenese 2007), Apóyate en mí (John G. Avildsen 1989), y otras no tan fáciles de conseguir como Los chicos del Coro (Christophe Barratier 2004) y La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda 1999).